Un viaje a Brasil y una picadura de mosquito de la especie Aedes aegypti hicieron un cóctel que determinó que un joven de Marcos Juárez, de 15 años de edad, contrajera dengue.
El joven llegó de su viaje el jueves 14 de febrero y al día siguiente comenzó con los síntomas, principalmente fiebre alta.
En su ciudad lo atendieron sin llegar a diagnosticar la enfermedad, por lo que vino a Villa María el jueves 21, a realizar una interconsulta con el especialista en Infectología Darío Quinodoz.
Dado que en la ciudad funciona el sistema de alerta y que se cuenta con los reactivos necesarios, el profesional ordenó inmediatamente un análisis y a las dos horas determinaron que tenía dengue.
Los síntomas febriles del joven ya habían cedido y por esa razón continúa el tratamiento en su domicilio. Si bien está mejor, todavía hay que aguardar para conocer la evolución de la enfermedad.
“Cabe señalar que a seis días de la aparición de los síntomas, cuando llegó a Villa María, ya prácticamente está fuera del período de contagio”, explicó la titular del Consejo Municipal de Salud, Mildren Del Sueldo.
De todos modos, supone que en Marcos Juárez realizarán las tareas de prevención, fumigando las nueve cuadras a la redonda del domicilio del joven, por si durante esos días de enfermedad algún mosquito trasmisor del dengue lo picó y de esa manera se corre el riesgo de que pique a un tercero y éste contraiga el virus.
“Desde que aparecieron los primeros casos en Córdoba, nos pusimos a trabajar comunicando a todos los centros médicos para que estén alertas al diagnóstico. Es muy importante el diagnóstico temprano y la comunicación a las autoridades sanitarias, para tomar las medidas de manera inmediata”, informó.
“Tenemos que estar listos por si hay un caso autóctono”, evitando que la persona enferma sea picada por un mosquito transmisor, agregó.
Recomendación
Dado que en Córdoba capital se han multiplicado los casos de dengue autóctono, es decir, contraídos por mosquitos infectados en la misma ciudad, es importante “recomendar a todos aquellos que viajan a Córdoba, o que tienen hijos estudiando allá, que estén permanentemente con repelente, renovando la aplicación cada tres horas”, aseveró Del Sueldo.
Se recuerda que es ideal utilizar pantalones y mangas largas, especialmente de color blanco y salir de casa munidos de insecticidas y repelentes.
“En febrero, que baja un poco la temperatura en relación a enero y hay más humedad por las lluvias, es el mes que más aumenta la población de mosquitos, por lo que todos tenemos que estar alertas para ponerle una barrera a la enfermedad”, concluyó la profesional.