Sería casi una decisión adoptada la determinación de no poder circular en skate por las calles de la ciudad. Y aunque también es sometido a evaluación y consultas, podría correr la misma suerte el andar en rollers por las distintas arterias de Villa María.
Todo esto se desprende de la entrevista que EL DIARIO le realizó ayer al presidente del bloque de concejales de Unión por Córdoba, Rafael Sachetto, en su despacho del Deliberante.
El edil indicó que se están estudiando los distintos aspectos a regular en el marco del nuevo Código de Tránsito, que será sancionado este semestre en el órgano parlamentario. Y entre esos asuntos están comprendidos el uso del skate tradicional, el skate electrónico, las patinetas eléctricas, las bicimotos y los segways.
La idea es sacar de circulación de las calles a los skates y rollers. Y tienen una explicación central: la construcción del “Skate Park”.
“Hay que revisar la génesis de la decisión política de construir el Skate Park. Los propios skaters manifestaban la imposibilidad de transitar por las calles, porque claramente la calzada está hecha para otro tipo de vehículos. Podría quedar sólo en una decisión política de proteger a los usuarios de ese transporte, pero la determinación es profundizar las medidas y poder garantizar la seguridad de todos, estableciendo criterios que queden fijados en la normativa de tránsito”, declaró Sachetto.
En este aspecto, dijo que la patineta “no es un medio de transporte, sino un elemento de práctica deportiva”, y afirmó que “no pueden andar en las calzadas”. Recalcó que será el espacio que se construye al costado de las vías del ferrocarril, entre Tucumán y San Luis, “el lugar específico”.
El legislador local se mostró propenso a avanzar no sólo en este tipo de artículos, sino en otras tablas como los skates electrónicos y demás, que quedarán incorporados al nuevo Código de Tránsito regulando las posibilidades de uso.
En cuanto a las bicimotos, estructuras de bicicletas con motores que alcanzan cierta velocidad, explicó que la intención es “regular en función de la potencia del motor que poseen”, porque ésta determina la velocidad que desarrolla. “En función de esa velocidad, definiremos qué tipo de licencias requieren y la tributación a pagar”, apuntó el referente del oficialismo en el Concejo.
También, reflejó, deberán analizar si el Registro del Automotor puede catalogar este vehículo. “Hay claramente un vacío” en la legislación, “transitan, pero no están catalogados”, por lo que una norma en este sentido sería de avanzada.
Cuando se le preguntó por los rollers, Sachetto indicó que también la discusión se centrará en los mismos. “Será otro elemento de análisis y puede llegar a estar incorporado en el proyecto. Es más usado que el skate. No tiene las medidas para señalizar las acciones que uno realiza cuando circula en los mismos. Sé que es un tema complejo, pero justamente por eso se pondrá en discusión”, manifestó.
El edil consideró que “debería suceder que toda esta práctica se desarrolle en el Skate Park” e instó al cuidado de la vida propia y ajena.
“Está claro que el intendente apuntó hacia tres ejes: escuchó el pedido de quienes practican este deporte y por eso se edifica un espacio a tal fin; se busca favorecer la práctica de los mismos y por otro lado está la seguridad. Sacarlos de la calzada contribuye muchísimo a la misma”, dijo.
“El tránsito es una cuestión solidaria y debemos entenderlo así; la norma debe acompañar esa solidaridad”, concluyó.