Desde hace varios meses, General Deheza pelea contra la aparición de alacranes. Los planes de acción en forma de fumigación son permanentes, e incluso días atrás se debió fumigar la plaza central ante la aparición de cuatro ejemplares venenosos.
Claudia Díaz, directora de Bromatología dehezina, explicó que “siguen apareciendo alacranes, así que seguimos haciendo fumigaciones. Gracias a Dios no ha habido picaduras, pero preocupa la permanente presencia de estos arácnidos. Seguimos recalcando permanentemente el tema de la limpieza en cada domicilio e institución. De hecho, hemos también fumigado escuelas, jardines y hospitales. Ahora que empiezan las clases, en el jardín sacamos todos los juguetes y materiales y efectuamos una fumigación preventiva”.
En relación a los alacranes vistos en la plaza central, la funcionaria sostuvo que “ la gente estaba sentada en los bancos y unos chicos vieron aparecer a cuatro ejemplares. Por suerte, avisaron rápidamente y pudimos actuar. El año pasado, esta invasión se había dado en Las Perdices y ahora parece haber llegado aquí. El gran problema es que el alacrán tiene una alta reproducción. En verano pueden reproducirse hasta cuatro veces con 18 crías en cada oportunidad”.
“En abril, se realizará una charla informativa al respecto para interiorizar a la gente cómo debe actuar ante casos de apariciones y picaduras y cuáles son los cuidados que se deben tener en sus casas, siguió Díaz. Es bueno recalcar además que para las fumigaciones utilizamos productos autorizados por el Ministerio de Salud. No obstante, por precaución, solemos evitar el acceso del público al lugar que se está limpiando”.
Finalmente Díaz pidió ayuda a los vecinos para “que mantengan la limpieza dentro de sus hogares, porque si nosotros limpiamos y controlamos los lugares públicos pero no tenemos colaboración desde el interior de las viviendas, es lo mismo que nada”.