Doscientas cincuenta personas, entre productores, técnicos e ingenieros formaron parte ayer de la demostración, en el campo de Alejandro Ballari (en la zona de Bell Ville), de la nueva variedad de semilla para soja de la empresa Monsanto.
Se trata de la Intacta RR2 Pro, la cual es una apuesta para la transnacional que después de 17 años incursiona con una nueva semilla, la cual estará disponible para el productor de la región en la campaña 2014-2015.
En este sentido, un tema que traería polémica será el pago de la propiedad intelectual de la semilla al momento de que el productor compre el insumo, lo cual ya está siendo advertido por la empresa.
Esta semilla fue creada especialmente para Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Demostración
Luis Debouvry, responsable de área de desarrollo tecnológico de Monsanto en la región, dialogó con El Diario Rural acerca de las características de la nueva semilla. “El rendimiento sustentable, utilizar la menor cantidad de recursos necesarios (como agua) y plaguicidas y mejor calidad de vida para los productores son las principales virtudes”, explicó.
Se le preguntó acerca de cuándo el productor dispondrá de la semilla, donde aseguró: “El NOA y NEA para la campaña 2013-2014 va a contar con Intacta RR2 Pro -en grupos 6, 7 y 8 de madurez- y en la zona nuestra en 2014-2015, la cantidad no va a ser tan grande pero se le va a dar prioridad a los productores que firmaron la carta de acuerdo inicialmente para acceder a la cantidad de éstas”.
En Bell Ville
En campo demostrativo, en la zona rural de Bell Ville, se sembró el 11 de enero la nueva semilla.
Este ensayo tiene una habilitación denominada flexible por el Ministerio de Agricultura de la Nación, por lo que en un corto plazo se levantará y destruirá dicho cultivo, volviendo el lote a su estado anterior a la colocación de la especie.
Con respecto a los puntos fuertes de la nueva semilla, “la principal diferencia que se observa es que en la variedad están comidas las hojas con un menor crecimiento, mientras que en Intacta no hay hojas en esa situación y hay mayor crecimiento”, remarcó Luis Debouvry, quien a su vez mostraba cómo era la situación de los dos tipos de plantas.
Rendimiento
Sobre el rendimiento del novedoso insumo, comentó: “En las RR1 (que salieron en 1996-1997), la resistencia al glifosato estaba en una parte del genoma que no era específico, mientras que ahora con métodos más modernos y más limpios ese evento que da resistencia en la aplicación del herbicida en el cultivo de soja está puesto en una parte del genoma de la planta que codifica rendimiento por lo cual incrementa el rendimiento en un orden del 7% al 11%, a través de ensayos en Brasil, Estados Unidos y el año pasado en el NEA y en el NOA.”
Control de plagas
Otro de los beneficios apuntados es el menor costo de producción y la tolerancia al glifosato con el mínimo impacto ambiental. “En lo que es malezas, donde se hace un programa para el manejo, además se hace la zona de refugio para evitar la aparición de plagas resistentes en el tiempo y este refugio se va a controlar de acuerdo a un umbral de plagas”, precisó.
También, hay una segunda parte del estudio en alusión a los efectos de las isocas desfoleadoras, con el fin de controlar plagas primarias y secundarias.
En relación a esto, durante la demostración con un paño se observó qué cantidad de isocas existían en la RR2 y que cantidad se hallaba en el refugio.
Hacia la nueva tecnología
Pablo Daher, de la empresa Agro Noble SRL (ubicada sobre la ruta 2 en Villa Nueva) estaba muy conforme con la demostración. “La recorrida fue buena, porque la gente se interesa, vino más gente de lo que uno esperaba, la idea es ir introduciendo al productor a esta nueva tecnología en el campo y en la forma de comercialización”, dijo uno de los propietarios de la empresa que comercializa Monsanto.
Sobre la difusión de la nueva semilla, afirmó que “este trabajo ya comenzó hace un tiempo y que se seguirá en el futuro”. Y adelantó: “Creemos que en un corto o mediano plazo Intacta va a impactar en el mercado de soja, por toda la protección que te da, el rendimiento”.
Consultado sobre cómo es el productor de la región en relación a la utilización de un nuevo insumo, reconoció que “el productor argentino la adquiere rápidamente, no es como el norteamericano que la prueba dos o tres años”, Sin embargo, advirtió: “El tema va a ser proteger todo lo que es identidad intelectual, patente, que es la preocupación de la empresa”.
FOTO 2: Luis Debouvry, de desarrollo tecnológico de Monsanto en la región junto a Pablo Daher de Agro Noble SRL
FOTO 3: El responsable de desarrollo tecnológico de Monsanto en la región en el momento de la comparación entre el cultivo con la nueva semilla y con la otra variedad