Mendoza no sería lo que es si no fuera por el vino. El distrito cordillerano, amén de su célebre belleza, es reconocido entre los viajeros del país y el mundo por la calidad de las bebidas elaboradas en sus decenas de prestigiosas bodegas. No hay muchos secretos: clima privilegiado, suelo bendecido y décadas de trabajo y experiencia hacen que el producto nacido y criado en el corazón de Cuyo esté un escalón por encima del resto. No en vano el pueblo entero encuentra en aquellos elementos un lazo que no sólo es económico, sino también cultural. No en vano los celebra con un megaevento conocido como la Fiesta Nacional de La Vendimia. Homenaje al fin de la cosecha de la vid y que este año irá del viernes 1 al martes 5 de marzo en la capital provincial.
La 77º edición será una cita de enorme convocatoria, que sirve como punto culminante de una serie de celebraciones realizadas a lo largo y ancho de Mendoza en las últimas semanas. Un festival reconocido a nivel internacional, que tiene como estandartes actividades que son todo un clásico: La Vía Blanca de las Reinas, el Carrusel y el Acto Central y sus respectivas “Repeticiones”. Los mismos tienen agendados días y espacios propios. La Vendimia 2013 los acomoda de la siguiente manera:
Vía Blanca de las Reinas (viernes): la primera jornada grande de festejos comienza por la noche, con el desfile de las carrozas. Cada uno de los departamentos provinciales tiene la suya, coronada con su candidata a Reina de la Fiesta. Música, coloridos trajes y ornamentos que reverencian al vino son acompañados por una marea de gente que desborda las calles céntricas.
Carrusel (sábado por la mañana): parecido a la actividad precedente, el carrusel presenta nuevo desfile, aunque ahora desarrollado bajo la luz del sol mañanero. Dos horas y media de paseo por el centro (históricamente eran seis, pero fueron reducidas por decisión gubernamental) con las carrozas como punto de referencia. Acompañan comparsas, tropillas de caballos, distintas agrupaciones gauchas locales y centros de inmigrantes con sus bailes y atuendos típicos.
Acto Central (sábado por la noche): médula de la fiesta, el Acto Central corporiza un espectáculo de primerísimo nivel. El teatro, el baile, la música y las luces harán relucir la infraestructura instalada en el escenario, en la obra que este año rinde tributo al Teatro Griego Frank Romero Day. En su 50º aniversario como sede del evento, el recinto ubicado a los pies del Cerro de la Gloria (en las afueras de la ciudad) se verá galardonado con la presencia de casi 1.000 actores y bailarines y 40 músicos en escena. Los testigos directos del acontecimiento, entre los que se cuentan quienes disfrutan del show de forma gratuita desde las laderas vecinas, serán unos 50 mil. La frutilla del postre la ponen la elección de la Reina y los fuegos artificiales.
Repeticiones (domingo, lunes y martes): como su nombre lo indica, las repeticiones reproducen la obra presentada en el Acto Central del sábado. Lo que cambia es la cartelera de artistas. El domingo actuarán el dúo Orozco-Barrientos, Los Tekis, Los Chimeno y Los Nocheros, el lunes Los Enanitos Verdes, Fito Páez y Charly García, mientras que el martes será el turno de Alejandro Ortega y Alejandro Sanz.