Muchas rescatan perros de la calle hace cinco, diez o doce años. Hace un año, decidieron unir voluntades y conformaron el "Movimiento Animalista". Son trece miembros que a diario reciben denuncias, reclamos y pedidos relacionados a los canes. La problemática es profunda y, se percibió en la nota, las consterna.
Verónica Ardiles, Valeria Domínguez, Paula Capdevilla y Synnara Müller fueron entrevistadas por EL DIARIO.
Recordaron que en otros tiempos sólo se dedicaban a la castración, pero luego consideraron que había que avanzar en varios frentes para darle calidad de vida a los animales. Así se fueron encontrando con diversas realidades.
Algunas tienen una decena de perros viviendo en su hogar. Por fortuna, la gente colabora dejando dinero en 30 alcancías que tienen en 30 negocios villamarienses.
"Somos el único grupo proteccionista independiente que cuando nos avisan que pasó algo con un perro lo vamos a buscar", aseguraron, aunque en varios pasajes de la nota hicieron hincapié en que "todos podemos hacer algo desde nuestro lugar".
Están atestadas de casos. Diariamente rescatan algún can.
Uno de los principales obstáculos que presentan es que no poseen un espacio común para albergar a los que salvan.
En este sentido, se mostraron en total desacuerdo con el albergue municipal pronto a inaugurar. "Está en una zona que no compartimos, con malos olores, lejos y no es de libre acceso", recalcaron. Precisaron que tiene espacio para 150 perros, pero la problemática de la ciudad excede ampliamente ese número. "Hay 25 mil perros callejeros", aseguraron.
Contaron que la mayoría de los rescatados están heridos. El que no es vizco, le falta una pata; el que no es ciego, es rengo. "Los cachorros son fáciles de dar en adopción, pero cuando están lastimados nadie los quiere", advirtieron.
Ellas tienen casitas que las gente donó, por lo que su principal pedido es que la ciudadanía ofrezca un espacio pequeño para albergar perros. Por ejemplo, alguien que tiene un gran patio o un campo, que les brinde un espacio para que pueda quedarse un animal. El movimiento se hace cargo de la comida, de visitarlo y de otros gastos.
Declararon que hay dos veterinarias de Villa María que colaboran permanentemente con la causa. Prefirieron no nombrarlas, porque Veterinarios Asociados Especialistas en Pequeños Animales (VAEPA) estipula que no pueden rebajar precios y ellos lo hacen para ayudarlas.
Mensualmente realizan 15 castraciones.
"Nosotros tenemos en Facebook todas las fotos de los perros y las cuentas, está todo claro y transparente. Si hay algo que nos caracteriza es la honestidad", afirmaron.
Mucho maltrato
Las entrevistadas confesaron que observan mucho maltrato animal. A menudo les llegan datos o denuncias relacionadas con los caballos. "Hace poco nos informaron que estaba un caballo atado desde hacía dos días, sin agua". Estos hechos las ponen en situación difícil. "Es un animal al que no es fácil encontrarle un lugar, además que es propiedad de la persona y no podemos llevarlo", explicaron.
Recalcaron que "a nadie le quedan dudas que las peleas de los pitbull son tremendas", pero sí que no hay conciencia sobre las carreras de galgos. "Es una forma de maltrato porque se lastiman, muchos los preparan para esto y cuando no sirven más los dejan. Parece un juego de bochas, se los manipula, se quiebran". "Es la raza más noble. Y la más humilde. La gente no los ve como mascotas", dijo.
Por otro lado, "tenemos muchos animales con mucho maltrato de sus propios dueños". Contaron episodios como los de una mujer que dejó en su puerta a una perra que estaba muy vieja o de otra persona que robó a una can para que amamante a los cachorros de su perra, dejando a los otros cachorritos sin madre.
En tanto, han realizado numerosas denuncias por estos cuadros. "La Comisaría de Villa Nueva nos ayuda mucho, hay vecinos que terminaron con los dedos pintados por maltrato. En cambio, en la Policía de Villa María a veces no saben cómo actuar ante nuestra denuncia", revelaron.
Cuando hay uno de raza...
Las jóvenes develaron que cuando rescatan a un perro de raza y lo ofrecen en adopción "todos tienen lugar en sus casas", todo lo contrario a cuando se trata de un callejero. Además, "muchos te piden que no esté castrado", porque buscan la procreación para ganar dinero con las crías.
La mayoría de este grupo son docentes que están casadas y tienen hijos, por lo que deben atender a sus familias y trabajos amén de su amor por los animales. No obstante, se enfrentan a muchos reclamos y hasta cuestionamientos gratuitos de algunos vecinos, que creen que ellas están para servir a los demás todo el tiempo, como si fuesen funcionarias.
"Sabemos que muchas nos ven como locas, porque andamos con perros por todos lados", se rieron.
Desaparecidos
En la semana del Festival de Peñas desaparecieron decenas de animales de las calles de la ciudad, aseguraron desde Movimiento Animalista.
El intendente Eduardo Accastello había sido consultado por EL DIARIO al respecto y negó que haya habido una orden en tal sentido.
Las chicas dijeron que fue evidente la desaparición de perros. Y lo constataron cuando hacían sus recorridos para alimentarlos.