Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Rescatan, alimentan y dan atención médica a cientos de perros
24 de Febrero de 2013
Las chicas de "Movimiento Animalista"
Rescatan, alimentan y dan atención médica a cientos de perros
Compartir Compartir Imprimir
Verónica, Valeria, Paula y Synnara ayer en la Redacción de EL DIARIO

 

Mu­chas res­ca­tan pe­rros de la ca­lle ha­ce cin­co, diez o do­ce años. Ha­ce un año, de­ci­die­ron unir vo­lun­ta­des y con­for­ma­ron el "Mo­vi­mien­to Ani­ma­lis­ta". Son tre­ce miem­bros que a dia­rio re­ci­ben de­nun­cias, re­cla­mos y pe­di­dos re­la­cio­na­dos a los ca­nes. La pro­ble­má­ti­ca es pro­fun­da y, se per­ci­bió en la no­ta, las cons­ter­na.
Ve­ró­ni­ca Ar­di­les, Va­le­ria Do­mín­guez, Pau­la Cap­de­vi­lla y Syn­na­ra Müller fue­ron en­tre­vis­ta­das por EL DIA­RIO
Re­cor­da­ron que en otros tiem­pos só­lo se de­di­ca­ban a la cas­tra­ción, pe­ro lue­go con­si­de­ra­ron que ha­bía que avan­zar en va­rios fren­tes pa­ra dar­le ca­li­dad de vi­da a los ani­ma­les. Así se fue­ron en­con­tran­do con di­ver­sas rea­li­da­des.
Al­gu­nas tie­nen una de­ce­na de pe­rros vi­vien­do en su ho­gar. Por for­tu­na, la gen­te co­la­bo­ra de­jan­do di­ne­ro en 30 al­can­cías que tie­nen en 30 ne­go­cios vi­lla­ma­rien­ses.
"So­mos el úni­co gru­po pro­tec­cio­nis­ta in­de­pen­dien­te que cuando nos avi­san que pa­só al­go con un pe­rro  lo va­mos a bus­car", ase­gu­ra­ron, aun­que en va­rios pa­sa­jes de la no­ta hi­cie­ron hin­ca­pié en que "to­dos po­de­mos ha­cer al­go des­de nues­tro lu­gar".
Es­tán ates­ta­das de ca­sos. Dia­ria­men­te res­ca­tan al­gún can.
Uno de los prin­ci­pa­les obs­tá­cu­los que pre­sen­tan es que no po­seen un es­pa­cio co­mún pa­ra al­ber­gar a los que salvan. 
En es­te sen­ti­do, se mos­tra­ron en to­tal de­sa­cuer­do con el al­ber­gue mu­ni­ci­pal pronto a inaugurar. "Es­tá en una zo­na que no com­par­ti­mos, con ma­los olo­res, le­jos y no es de li­bre ac­ce­so", re­cal­ca­ron. Pre­ci­sa­ron que tie­ne es­pa­cio pa­ra 150 pe­rros, pe­ro la pro­ble­má­ti­ca de la ciu­dad ex­ce­de am­plia­men­te ese nú­me­ro. "Hay 25 mil pe­rros ca­lle­je­ros", ase­gu­ra­ron.
Con­ta­ron que la ma­yo­ría de los res­ca­ta­dos es­tán he­ri­dos. El que no es viz­co, le falta una pa­ta; el que no es cie­go, es ren­go. "Los ca­cho­rros son fá­ci­les de dar en adop­ción, pe­ro cuan­do es­tán las­ti­ma­dos na­die los quie­re", ad­vir­tie­ron.
Ellas tie­nen ca­si­tas que las gen­te do­nó, por lo que su prin­ci­pal pe­di­do es que la ciu­da­da­nía ofrez­ca un es­pa­cio pe­que­ño pa­ra al­ber­gar pe­rros. Por ejem­plo, al­guien que tie­ne un gran pa­tio o un cam­po, que les brin­de un es­pa­cio pa­ra que pue­da que­dar­se un ani­mal. El mo­vi­mien­to se ha­ce car­go de la co­mi­da, de vi­si­tar­lo y de otros gas­tos.
De­cla­ra­ron que hay dos ve­te­ri­na­rias de Vi­lla Ma­ría que co­la­bo­ran per­ma­nen­te­men­te con la cau­sa. Pre­fi­rie­ron no nom­brar­las, por­que Ve­te­ri­na­rios Aso­cia­dos Es­pe­cia­lis­tas en Pe­que­ños Ani­ma­les (VAEPA) es­ti­pu­la que no pue­den re­ba­jar pre­cios y ellos lo ha­cen pa­ra ayu­dar­las.
Men­sual­men­te rea­li­zan 15 cas­tra­cio­nes.
"No­so­tros te­ne­mos en Fa­ce­book to­das las fo­tos de los pe­rros y las cuen­tas, es­tá to­do cla­ro y trans­pa­ren­te. Si hay al­go que nos ca­rac­te­ri­za es la ho­nes­ti­dad", afir­ma­ron.
 
Mu­cho mal­tra­to
 
Las en­tre­vis­ta­das con­fe­sa­ron que ob­ser­van mu­cho mal­tra­to ani­mal. A me­nu­do les lle­gan da­tos o de­nun­cias re­la­cio­na­das con los ca­ba­llos. "Ha­ce po­co nos in­for­ma­ron que es­ta­ba un ca­ba­llo ata­do des­de ha­cía dos días, sin agua". Es­tos he­chos las po­nen en si­tua­ción di­fí­cil. "Es un ani­mal al que no es fá­cil en­con­trar­le un lu­gar, ade­más que es pro­pie­dad de la per­so­na y no po­de­mos lle­var­lo", ex­pli­ca­ron.
Re­cal­ca­ron que "a na­die le que­dan du­das que las pe­leas de los pit­bull son tre­men­das", pe­ro sí que no hay con­cien­cia so­bre las ca­rre­ras de gal­gos. "Es una for­ma de mal­tra­to por­que se las­ti­man, mu­chos los pre­pa­ran pa­ra es­to y cuan­do no sir­ven más los de­jan. Pa­re­ce un jue­go de bo­chas, se los ma­ni­pu­la, se quie­bran". "Es la ra­za más no­ble. Y la más hu­mil­de. La gen­te no los ve co­mo mas­co­tas", di­jo. 
Por otro la­do, "te­ne­mos mu­chos ani­ma­les con mu­cho mal­tra­to de sus pro­pios due­ños". Con­ta­ron epi­so­dios co­mo los de una mu­jer que de­jó en su puer­ta a una pe­rra que es­ta­ba muy vie­ja o de otra per­so­na que ro­bó a una can pa­ra que ama­man­te a los ca­cho­rros de su pe­rra, de­jan­do a los otros ca­cho­rri­tos sin ma­dre.
En tan­to, han rea­li­za­do nu­me­ro­sas de­nun­cias por es­tos cua­dros. "La Co­mi­sa­ría de Vi­lla Nue­va nos ayu­da mu­cho, hay ve­ci­nos que ter­mi­na­ron con los de­dos pin­ta­dos por mal­tra­to. En cam­bio, en la Po­li­cía de Vi­lla Ma­ría a ve­ces no sa­ben có­mo ac­tuar an­te nues­tra de­nun­cia", re­ve­la­ron.

Cuando hay uno de raza...

Las jó­ve­nes de­ve­la­ron que cuan­do res­ca­tan a un pe­rro de ra­za y lo ofrecen en adop­ción "to­dos tie­nen lu­ga­r en sus ca­sas", to­do lo con­tra­rio a cuan­do se tra­ta de un ca­lle­je­ro. Ade­más, "mu­chos te pi­den que no es­té cas­tra­do", por­que bus­can la pro­crea­ción pa­ra ga­nar di­ne­ro con las crías.
La ma­yo­ría de es­te gru­po son do­cen­tes que es­tán ca­sa­das y tie­nen hi­jos, por lo que de­ben aten­der a sus fa­mi­lias y tra­ba­jos amén de su amor por los ani­ma­les. No obs­tan­te, se en­fren­tan a mu­chos re­cla­mos y has­ta cues­tio­na­mien­tos gra­tui­tos de al­gu­nos ve­ci­nos, que creen que ellas es­tán pa­ra ser­vir a los de­más to­do el tiem­po, co­mo si fue­sen fun­cio­na­rias.
"Sa­be­mos que mu­chas nos ven co­mo lo­cas, por­que an­da­mos con pe­rros por to­dos la­dos", se rie­ron.

Desaparecidos

En la se­ma­na del Fes­ti­val de Pe­ñas de­sa­pa­re­cie­ron de­ce­nas de ani­ma­les de las ca­lles de la ciu­dad, ase­gu­ra­ron des­de Mo­vi­mien­to Ani­ma­lis­ta.
El in­ten­den­te Eduar­do Ac­cas­te­llo ha­bía si­do con­sul­ta­do por EL DIA­RIO al res­pec­to y ne­gó que ha­ya ha­bi­do una or­den en tal sen­ti­do.
Las chi­cas di­je­ron que fue evi­den­te la de­sa­pa­ri­ción de pe­rros. Y lo cons­ta­ta­ron cuan­do ha­cían sus re­co­rri­dos pa­ra ali­men­tar­los.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba