“Hasta el momento no hay ningún caso de dengue en Villa María, no hay ninguna denuncia. Todos los días repasamos a la finalización de la jornada, donde hablamos con los referentes de cada centro”, indicó ayer Mildren Del Sueldo, titular del Consejo Municipal de la Salud.
Asimismo aclaró que “hubo un caso sospechoso que se registró en la ciudad de Marcos Juárez y otro caso sospechoso de otra localidad que no se confirmó”.
A su vez, afirmó que la población está en conocimiento de la situación de alerta. “Hay una serie de medidas que se están llevando a cabo y ante cualquier fiebre acudan rápidamente a un centro de salud, que ya están todos los centros de salud de la ciudad con el flujograma de acción, sabiendo qué hacer en cada caso”.
“El mosquito del Aedes aegypti no crece en el agua del charco, de las lagunas, sino que crece en recipientes con agua limpia o semilimpia, como pueden ser los floreros del cementerio”, precisó Del Sueldo, quien dijo que el viernes estuvieron revisando el cementerio y no se encontraron mosquitos, pero sí condiciones y caldo de cultivo para que el mosquito haga su larva y se desarrolle.
Mañana y el martes se hará una limpieza lugar por lugar en el cementerio y el día miércoles se fumigará. “En los barrios se está concurriendo casa por casa a informar y solicitando a las personas que tengan en cuenta estas medidas y a los que nos dejan entrar en sus viviendas observamos si hay algo sospechoso o si puede ser caldo de cultivo para larvas”.
Otra de las medidas de “autoprotección” sugerida por la titular del Consejo Municipal de Salud es llevar un repelente y tenerlo a mano si se viaja a Córdoba. “También, es importante tener un insecticida en el auto, porque los mosquitos pueden viajar en los habitáculos y podemos traer el dengue a la ciudad”, advirtió.
“Teniendo en cuenta las condiciones climáticas favorables para la vida del mosquito, nos vamos a enfrentar a un aumento en la población de mosquitos para fin de febrero y mediados de marzo. Por eso, estamos reforzando todas las medidas para que no haya depósito de este tipo de agua para que puedan motivar al mosquito para que ponga sus larvas”, aseguró.