Escribe: Gaspar Bachanini
En el último compromiso provincial de ambos equipos, Rivadavia recibió en su cancha de Arroyo Cabral a Atlético Pascanas y le propinó una abultada goleada por 6 a 1. El equipo encabezado por Marcelo Santoni se despidió mostrando buen fútbol y despertando aplausos en el poco público presente.
Sin obligaciones aunque con mucha seriedad. Así salió el “Verde” al campo de juego, intentando dejar atrás el trago amargo y jugando como si fuera un partido vital.
Sin dudas, logró su objetivo de demostrar que éste era un conjunto que estaba para más y que por esas cosas que tiene el fútbol, esa superioridad que se vio en diferentes cotejos no se pudo plasmar en los resultados.
Enfrente estaba el Atlético Pascanas que llegaba con una mínima ilusión de clasificar, pero ilusión al fin (debía triunfar por dos goles y esperar combinaciones de resultados). Sin embargo, la dignidad de Rivadavia pudo más y de principio a fin superó a su rival en todos los sectores de la cancha.
Durante solamente ocho minutos reinó la paridad en el resultado, hasta que Andrés Lazo se encargó de aprovechar una mala salida de Castro y, sobre la línea, estampar el primero de una larga lista.
Ya con la diferencia en el marcador, el local incrementó su dominio en la mitad del campo y complicaba cada vez que se lo proponía. No obstante debió recurrir a su buen arquero Gobbi en momentos de confusión en los que el joven guardameta sacó a relucir sus condiciones.
A los 43m tuvo lugar la obra maestra de Berterame. El “Puli” desparramó a cuanto rival se le cruzó en el camino y eludió a Castro para tocar al gol; 2 a 0 y mazazo a la visita para irse al vestuario.
La segunda mitad comenzó con un nuevo gol de Lazo, quien aprovechó otro yerro del arquero y de cabeza decretó el tercero.
Una leve reacción del Atlético lo depositó nuevamente en el partido cuando Juan Caranta capitalizó un rebote con un zurdazo que fue imposible para Gobbi. Sin embargo, en acto seguido, Federico Depetris recibió un buen pase de Ortiz y definió con categoría por sobre la integridad del portero.
A esta altura el encuentro estaba totalmente resuelto. Pero todavía había tiempo para un lindo gol de Strumia después de una buena secuencia con Rojas y para un gol especial por ser Feliciano Barrera su autor (primer gol del joven delantero).
De esta forma, Rivadavia se despidió de su excursión provincial y fue con aplausos y buen fútbol. Dejando una buena imagen, acompañada por la seriedad y contundencia de sus jugadores.
Santoni
Después del partido, Marcelo Santoni se brindó a nuestro medio para dialogar y esto nos decía: “Antes que nada destaco la dignidad y la seriedad de este grupo que jugó este partido como si fuera una final. Necesitábamos dejar esta imagen y el que nos ha seguido sabe que quedamos eliminados injustamente como también debe saber que en el fútbol no siempre gana el que mejor juega”.
Repasando los anteriores encuentros disputados en el Provincial, Santoni sentenció: “Lamentablemente hoy convertimos todos los goles que se nos negaron en otros juegos, recuerdo los partidos con Bell Ville, la visita a Leones. Pero ahora es tarde. Lo importante es que los jugadores dejaron todo por Rivadavia y eso es algo que debería tranquilizar a los dirigentes”.
Al finalizar, el director técnico (vio el partido desde afuera por estar cumpliendo una sanción) respondió sobre su futuro e incrementó las dudas: “La verdad es que no sé qué va a pasar con el cuerpo técnico, si te digo, te miento. Lo único que puedo afirmar es que en el club hay una nueva comisión que seguramente deberá evaluar el trabajo que hemos realizado y que yo tengo la conciencia muy tranquila”. Prosiguió: “De ahora en más, depende de ellos. Cada uno sabe cómo trabaja y cómo es en la vida y los que me conocen saben que yo siempre trabajo honestamente”.
También tuvo lugar para la autocrítica: “El no haber clasificado fue un fracaso y no tengo problemas en decirlo. Si bien nunca nos vimos superados por ningún equipo, el no estar en la siguiente fase es sin dudas un fracaso. No obstante me queda la buena sensación que dimos todo y nuestro futuro depende netamente de la nueva dirigencia”.
La figura
Muy buena actuación de Franco Ortiz. Mostró seguridad en el fondo y buena presencia cada vez que fue al ataque. También se destacó la tarea de Franco Rojas, quien se adaptó a las necesidades de su equipo y cumplió con creces todas las funciones.
El árbitro
Partido regular del joven colegiado Pablo Astudillo (24 años). Alternó buenas y malas y la tarea de sus asistentes Damián Ghio y Guillermo Liendo no fue de las mejores.
Los 16 clasificados
Concluyó ayer la instancia clasificatoria del Provincial de clubes de Primera División y como consecuencia surgieron los 16 equipos que comenzarán a disputar los octavos de final.
Fueron ganadores de zona Jorge Newbery de Bouchardo, Recreativo Estrellas de Jovita, Bell de Bell Ville, Arias FC, Talleres de Bell Ville (del grupo de Rivadavia de Arroyo Cabral), Atlético Ascasubi, Estudiantes de Hernando, Defensores del Oeste de Villa Dolores, Independiente de Balnearia y Cultural de La Para.
Como cuatro mejores segundos clasificados figuran Comercio de Villa Dolores,
Atlético Adelia María, Estudiantes de General Levalle y Sportivo Colonia Tirolesa.
Se sumará a los octavos de final Jorge Ross de La Carlota por ser el campeón de la edición anterior.
La definición de los cruces quedará establecida este martes a las 13 en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol (Duarte Quirós 911, Córdoba capital).
En la Zona 5 Rivadavia de Arroyo Cabral, único representante de la Liga Villamariense de Fútbol, compartió la posición de escolta con Sarmiento de Leones, con 8 unidades, pero no le alcanzó para clasificar entre los mejores segundos.
Conocidos
Estudiantes de Hernando consiguió ayer una resonante goleada como visitante de su homónimo de Río Cuarto por 5 a 2 y los cinco goles fueron anotados por conocidos futbolistas del ámbito de la Liga Villamariense, todos ex Colón de Arroyo Cabral.
Leonardo Sandrone marcó dos goles, otros dos anotó Mayco Basualdo y con uno se hizo presente Federico Tottis.