En un temprano retorno a su actividad de extensión, la sala La Panadería ofreció el sábado un espectáculo de "stand up" a cargo de un dúo porteño que se halla en gira por el centro y norte del país.
"En la ruta", tal el nombre del espectáculo, fue presenciado por una treintena de espectadores, en su mayoría habitués al teatro de José Ingenieros esquina Salta.
La función sirvió para apreciar un género poco frecuente en los escenarios locales, y que viene creciendo en todo el país.
El "stand up comedy", tal su nombre completo, es un estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente al público presente, a diferencia del teatro clásico donde se supone que existe una "cuarta pared".
De esta manera se establecen pequeños diálogos entre el comediante y el público, generando un clima de diversión, donde los espectadores participan más activamente y se sienten parte del espectáculo. Los visitantes bromearon con que “no vamos a hacer cosas raras tales como llamar a gente del público para que se desnude en el escenario, a excepción de Rosita y a María Esther”, dos veteranas espectadoras de la primera fila.
El espectáculo es usualmente llevado a cabo por un solo comediante con la ayuda de un micrófono, y a diferencia de un show unipersonal, el stand up comedy está pensado para que sea gracioso.
Así, Gustavo Valiente y Germán Ven, miembros del grupo "Señales de humor", se turnaron en el uso del micrófono, desgranando una serie de comentarios acerca de sus experiencias personales, que fueron del agrado del público.
Ven, el primero en enfrentar al público, ocupó gran parte de su parlamento en enumerar las penurias de las personas calvas, desde su perspectiva de "pelado".
Valiente, en tanto, mencionó pasajes de su gira por el norte, en clave de humor al igual que su compañero. También representó con mucha justeza la exaltación permanente de los predicadores brasileños, e hizo bromas respecto de los Testigos de Jehová, los católicos y otras religiones.
Gustavo Valiente es además locutor. Se formó en distintas disciplinas artísticas: stand up, impro, clown, bufón, canto y teatro físico, siendo algunos de sus maestros Marcelo Savignone y Charly Arzulián.
Germán Ven es también músico. Inició su formación en teatro clásico con Cristina Banegas y con Luis Agustoni, complementándola posteriormente con técnica de stand up, impro y clown. Domina varios instrumentos musicales.
"Señales de humor" es un grupo de monologuistas formado por artistas provenientes de distintas disciplinas como ser el teatro clásico, la música, la radio y la televisión. Se los puede ver en el complejo Paseo de la Plaza, de la ciudad de Buenos Aires.