ESCRIBE: NET
Relajado después de unos días de vacaciones en que se lo vio bajo el sol sanjuanino, Eduardo Accastello empezó a preparar su discurso para la apertura del período legislativo 2013.
A su regreso, se encontró con la decisión de la Justicia de hacer lugar a la medida cautelar impulsada por Jorge Valinotto para evitar la venta de Plaza Ocampo, una lluvia que tuvo al salto a parte de su equipo y el desembarco a todo vapor del “ejecutivo” legislador delasotista Darío Ranco.
Precisamente, su subliminal pelea con el gobernador José Manuel de la Sota se hizo más visible y el titular del Sillón de Viñas acusó recibo y le metió megavatios a la historia, agitando la bandera del Hospital y tirando los caballos sobre uno de los hombres de confianza del Gallego.
Desde el PJ provincial parecen decididos a bajarle el pulgar a sus aspiraciones como gobernador y comentan por lo bajo, y por lo alto, que a Accastello no le quedará otra que reformar la Carta Orgánica Municipal para “volver a presentarse para ser intendente”.
La reforma de la Carta Orgánica fue uno de los temas más conversados en los últimos años. Muchas veces lo anunció el intendente, pero siempre se esfumó en la niebla de la nada.
La mentada modificación no estaría, esta vez, entre las figuritas repetidas del discurso.
Lo más probable es que la modificación sea encarada, más adelante, por algún integrante de su equipo.
El jefe comunal tiene que encontrar un anuncio fuerte que lo ponga en el candelero de los dirigentes provinciales.
Dicen, entre susurros, que en las próximas horas viajaría a Buenos Aires a buscar novedades sobre las obras pendientes, entre ellas el nuevo puente que une las dos Villas y el plan de las 250 Viviendas.
Dar soluciones a la demanda habitacional sería una de las apuestas fuertes del Gobierno local este año.
Sin cambios
Tal como anticipamos en esta misma columna a principios de febrero, José Escamilla seguirá al frente del Concejo Deliberante.
Accastello se reunió con su equipo el sábado en horas del mediodía y bajó línea.
Hablaron de la renovación de autoridades del cuerpo legislativo y quedó confirmado nuestro anticipo.
Escamilla presidente y Rafael Sachetto liderando el bloque.
En tanto, la Vicepresidencia Segunda será ofrecida al radical Carlos Gagliano.
Durante el encuentro, según los trascendidos, el intendente elogió la tarea llevada adelante por el cuerpo legislativo y les pidió que sigan impulsando normas de trascendencia para la vida comunitaria.
El tránsito es una de las preocupaciones de la administración y en eso está trabajando Sachetto.
Obtener la promesa de liberación de fondos por parte de la Nación es otra de las ocupaciones que tendrá el titular del Ejecutivo en los próximos meses.
Y tal vez, la pelea con el gobernador sea una de las caras que deba mostrar en los despachos nacionales para poder inaugurar, antes de las elecciones legislativas, las obras que están en la mitad del camino, sobre todo el plan de unidades habitacionales de barrio Industrial, ya que el nuevo Hospital es un emblema que usará la Provincia a su favor, más allá del retardo.
Bien lo dijo un legislador “el nuevo Hospital fue uno de las grandes acciones de Juan Schiaretti, el candidato a legislador del PJ cordobés, y si no se pudo terminar, fue porque la Nación no nos paga lo que nos debe”.
Sin duda, esta no será una apertura más de sesiones. Es un año electoral y Accastello tiene que jugar muy bien las cartas para seguir soñando con “llevar su modelo” a todo el territorio cordobés.