La primera del hockey de San Martín ya trabaja pensando en sus compromisos para 2013. El trabajo comenzó en diciembre de 2012, con un plan individual y a partir de febrero con todo el plantel en conjunto.
Durante el fin de semana las “Tricolores” jugaron dos partidos amistosos, con un buen balance, dado que empataron con Jockey B y derrotaron a Tala RC, ambos de Córdoba.
Al mismo tiempo, el plantel se prepara para realizar su primera gira internacional, que será a mediados de marzo en Chile, donde jugará varios amistosos.
EL DIARIO dialogó con Pablo “Pichi” García, el entrenador de San Martín que contó algunos detalles de la pretemporada y de lo que vendrá. También habló del manager de la institución, Marcelo Garraffo, actual entrenador de Las Leonas.
- La pretemporada comenzó temprano. ¿En qué consistió?
“El año para las chicas comenzó en diciembre. Implantamos el plan ‘Tecnópolis’; simplemente consistía en que las jugadoras durante su período de vacaciones -que fue a medias- iban a seguir trabajando en cuestiones técnicas individuales, particulares. Cada una de ellas con dos técnicas trabajadas en el período de diciembre y enero, para que puedan crecer individualmente en esos gestos técnicos. También nos sirvió para no perder cuestiones físicas y técnicas”.
- ¿Y a partir de cuándo comenzaron a entrenar todo el plantel junto?
“Desde la primera semana de febrero empezamos a trabajar todos juntos. Los lunes, martes y jueves en el club, el miércoles las chicas van a un gimnasio y los sábados estamos haciendo encuentros amistosos. Este fin de semana que pasó, comenzamos con un triangular contra Jockey B de Córdoba y ante Tala RC, que nos vienen bárbaro. Esta semana que comienza vamos a entrenar todos los días y el próximo sábado jugaremos un amistoso ante los varones del club, para meter otro partido. La semana que viene vamos a entrenar completo en la semana y vamos a darle descanso el sábado y el domingo. Eso es porque es previo a irnos a una gira a Chile, que será entre el miércoles 13 y el domingo 17”.
- ¿En qué va a consistir esta gira?
“La gira va a constar de cinco días. Vamos a poder jugar una serie de partidos amistosos ante Ranquehue, principalmente, y otros clubes de Chile. Esta gira nos obliga a reprogramar la primera fecha del Torneo Oficial de Damas A, ya que empieza mucho antes de lo que se acostumbraba. Pensábamos que comenzarían en marzo, casi a principios de abril. Nosotros al viaje lo tenemos organizado desde hace tres y cuatro meses, por lo que replantemos el inicio. De todos modos, eso no nos preocupa. Sabemos que vamos a llegar con cuatro partidos más jugados, antes de comenzar el torneo”.
- ¿Hay una motivación extra en esta temporada, dada la excelente segunda mitad de 2012 que tuvieron?
“Por supuesto que cuando las cosas salen bien generan ganas y motivación; cuando hay una buena planificación o un viaje, eso genera ganas. Ahora las chicas, inconscientemente, ya saben que se van a Chile en menos de un mes y les dan ganas de viajar. Lo van a hacer con amigas, es un viaje que vamos a trabajar mucho en el grupo humano, y principalmente, nosotros en los aspectos técnicos y tácticos de los partidos que vamos a jugar en Chile. Todo eso genera motivación. De todas maneras nosotros estamos pensando en el inicio del torneo local, antes que en el viaje, pero viajar nos motiva, tanto a las jugadoras, como al cuerpo técnico”.
- Esta además ¿es la primera gira internacional del hockey?
“Yo me enteré hace poco. Hace desde el año pasado que estoy acá y no estaba enterado. Me pone contento que esta primera gira sea con nosotros”.
Como entrenador tenías una idea de jugar, una forma de ver el juego. Cuando llega Garraffo como Manager propone hacer un cambio, ¿cómo fue esa experiencia?
“No voy a seguir repitiendo elogios hacia Marcelo. Las personas que conocen algo de hockey conocen quién es Garraffo. Yo, cuando me enteré que dentro del proyecto de San Martín estaba él, por supuesto que me provocó alegría y mucha motivación. El me propuso un plan de trabajo, un sistema donde no era tan alocado en relación a lo que veníamos haciendo. Yo venía de un club en el que tenemos un planteo de juego en conjunto. El sistema que plantea Garraffo es muy bueno, diferente al resto del país y casi del mundo. Apunta a cómo llegar a hacer jugar ese juego en conjunto, cómo lograr jugar colectivamente. El plantea un sistema donde entrenando y trabajando, terminás jugando de una manera colectiva que por ahí el rival no entiende. Por supuesto con todas las limitaciones y los recursos que nosotros tenemos, pero a la hora de jugar hace diferencias. Cada entrenador tiene algo diferente con respecto a otros, pero lo que él plantea es realmente diferente. Cuando uno lo conoce y le tiene confianza, porque sabe que no nos va a vender humo, que es algo serio, podemos creerle y laburar en conjuntamente con él. Para nosotros es un orgullo trabajar junto a una persona como Garraffo y que él quiera trabajar en conjunto con nosotros”.
- ¿Cuáles son los objetivos que se plantean para esta temporada?
“Principalmente, integrar en lo humano al grupo de chicas que suben de quinta división al plantel superior, que estemos bien personalmente; en las cuestiones técnico-tácticas de los partidos, el objetivo es consolidar este sistema del que hablamos, que se empezó a ver en la segunda etapa del año pasado, que se consolide y empiece a ver desde el inicio; y por supuesto, igualar y mejorar la buena campaña que hicimos en 2012. Nosotros queremos superarnos”.