Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Alimentos light y diet no siempre sirven para bajar de peso
26 de Febrero de 2013
Alimentos light y diet no siempre sirven para bajar de peso
Compartir Compartir Imprimir

En la Ar­gen­ti­na, la mo­da por con­su­mir pro­duc­tos “light” se ini­ció a me­dia­dos de la dé­ca­da de 1980. Unos años des­pués, con la aper­tu­ra de la im­por­ta­ción, co­men­za­ron a in­gre­sar al país ali­men­tos pro­ve­nien­tes de los Es­ta­dos Uni­dos y de otros paí­ses, de­no­mi­na­dos “diet”, y la ofer­ta se di­ver­si­fi­có. Es­te con­tex­to pro­vo­có cier­ta con­fu­sión en los con­su­mi­do­res, que ha lle­va­do a que ac­tual­men­te se sue­lan re­la­cio­nar los tér­mi­nos “die­té­ti­co”, “light” y “diet” con ali­men­tos di­se­ña­dos o pen­sa­dos pa­ra re­gí­me­nes pa­ra la re­duc­ción de pe­so, cuan­do en rea­li­dad ello no siem­pre es es­tric­ta­men­te así.

El Có­di­go Ali­men­ta­rio Ar­gen­ti­no (CAA) de­fi­ne a los ali­men­tos “die­té­ti­cos” co­mo aque­llos cu­ya com­po­si­ción ha si­do mo­di­fi­ca­da, y que se en­cuen­tran des­ti­na­dos a sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des par­ti­cu­la­res de nu­tri­ción y ali­men­ta­ción de de­ter­mi­na­dos gru­pos po­bla­cio­na­les. Por es­te mo­ti­vo, no ne­ce­sa­ria­men­te son pro­duc­tos re­du­ci­dos en su va­lor ca­ló­ri­co. Co­mo ejem­plos de ali­men­tos die­té­ti­cos con­tem­pla­dos en el CAA pue­den ci­tar­se a los ali­men­tos li­bres de glu­ten, in­fan­ti­les, for­ti­fi­ca­dos, su­ple­men­tos die­ta­rios y ali­men­tos mo­di­fi­ca­dos en su ni­vel de glú­ci­dos, lí­pi­dos, pro­teí­nas, mi­ne­ra­les, o en su va­lor ener­gé­ti­co.
Con el fin de “ase­gu­rar que el eti­que­ta­do nu­tri­cio­nal no pre­sen­te in­for­ma­ción que sea de al­gún mo­do fal­sa, equí­vo­ca o en­ga­ño­sa”, la Re­so­lu­ción Con­jun­ta 40/04 del Go­bier­no Na­cio­nal re­gu­la el uso de la “In­for­ma­ción Nu­tri­cio­nal Com­ple­men­ta­ria” (INC) en los ró­tu­los y avi­sos pu­bli­ci­ta­rios de ali­men­tos. Es­ta re­so­lu­ción ad­mi­te el uso de la pa­la­bra “light”, a fin de di­fe­ren­ciar ali­men­tos que po­seen de­ter­mi­na­das ca­rac­te­rís­ti­cas, de otros si­mi­la­res. Pa­ra ser con­si­de­ra­do “light”, el ali­men­to de­be cum­plir con cier­tos re­qui­si­tos pre­via­men­te de­fi­ni­dos en la nor­ma.
En cuan­to a la pa­la­bra “diet”, és­ta no fue in­clui­da den­tro de los tér­mi­nos per­mi­ti­dos pa­ra de­cla­rar en la INC, de­bi­do a que po­día ge­ne­rar con­fu­sión en­tre los con­su­mi­do­res.
 
Nor­ma­ti­va vi­gen­te
 
La Re­so­lu­ción Con­jun­ta 40/04 brin­da in­for­ma­ción sim­ple y de fá­cil com­pren­sión al con­su­mi­dor, con el ob­je­ti­vo de que és­te pue­da se­lec­cio­nar su ali­men­ta­ción con dis­cer­ni­mien­to. Re­gla­men­ta el em­pleo de la INC en los ró­tu­los, y se apli­ca a to­dos los ali­men­tos, a su ró­tu­lo y a su pu­bli­ci­dad.
La nor­ma au­to­ri­za el uso de de­ter­mi­na­dos tér­mi­nos a fin de re­sal­tar una ca­rac­te­rís­ti­ca dis­tin­ti­va de un pro­duc­to, co­mo el con­te­ni­do de nu­trien­tes y del va­lor ener­gé­ti­co, o bien pa­ra rea­li­zar com­pa­ra­cio­nes en­tre ali­men­tos si­mi­la­res. Den­tro de los tér­mi­nos con­tem­pla­dos se en­cuen­tra el atri­bu­to “light” (“ba­jo”, “le­ve”, “re­du­ci­do”, “li­via­no”) que pue­de apli­car­se a va­lor ener­gé­ti­co, car­bo­hi­dra­tos, azú­ca­res, gra­sas to­ta­les, gra­sas sa­tu­ra­das, co­les­te­rol y so­dio.
 
Condiciones
 
Un ali­men­to so­la­men­te pue­de con­sig­nar en su ró­tu­lo y en su pu­bli­ci­dad la pa­la­bra “light” si:
1- Cum­ple con el atri­bu­to “ba­jo” es­pe­ci­fi­ca­do en la nor­ma, o;
2- Ha si­do re­du­ci­do en un mí­ni­mo del 25% en su con­te­ni­do ener­gé­ti­co o en el nu­trien­te de­cla­ra­do res­pec­to del ali­men­to, siem­pre que cum­pla ade­más con otros re­qui­si­tos es­pe­ci­fi­ca­dos en la nor­ma.
Cuan­do en el mer­ca­do se ofre­cen pro­duc­tos ro­tu­la­dos co­mo “light”, el con­su­mi­dor de­be pres­tar es­pe­cial aten­ción al ró­tu­lo, ya que la nor­ma exi­ge que en la pro­xi­mi­dad del tér­mi­no se es­pe­ci­fi­que el nu­trien­te o el va­lor ener­gé­ti­co al que ha­ce alu­sión. Ade­más, si co­rres­pon­de, se de­be acla­rar el por­cen­ta­je de la re­duc­ción.
Co­mo pue­de ob­ser­var­se, el he­cho de que un ali­men­to sea “light” no sig­ni­fi­ca ne­ce­sa­ria­men­te que sea re­du­ci­do en ca­lo­rías; in­clu­si­ve, su va­lor ca­ló­ri­co pue­de ser igual o ma­yor. Por ejem­plo, en el mer­ca­do exis­ten ga­lle­ti­tas re­du­ci­das en gra­sa que cum­plen con los re­qui­si­tos pa­ra de­cla­rar­la “light en gra­sas” res­pec­to de la ga­lle­ti­ta tra­di­cio­nal, pe­ro cu­yo va­lor ca­ló­ri­co es en de­ter­mi­na­dos ca­sos igual o su­pe­rior, de­bi­do a que po­seen un ma­yor por­cen­ta­je de hi­dra­tos de car­bo­no.
En con­clu­sión, es im­por­tan­te en­ten­der que no es co­rrec­to aso­ciar la ex­pre­sión “light” con “re­duc­ción del pe­so” o “die­ta ba­ja en ca­lo­rías”. Los pro­duc­tos “light” no siem­pre ayu­dan en un plan de des­cen­so de pe­so, e in­clu­so pue­den apor­tar azú­ca­res o gra­sas en can­ti­da­des no des­pre­cia­bles. Por eso, es im­por­tan­te apren­der a rea­li­zar una cui­da­do­sa lec­tu­ra de los ró­tu­los, de mo­do de po­der ele­gir ade­cua­da­men­te en ba­se a los re­que­ri­mien­tos y gus­tos per­so­na­les. Y, por su­pues­to, in­cor­po­rar es­tos pro­duc­tos en el mar­co de un plan in­te­gral de ali­men­ta­ción, con cam­bio de há­bi­tos y ejer­ci­cio fí­si­co in­clui­do.
En el cua­dro, ofre­ce­mos un ejem­plo pa­ra ayu­dar al con­su­mi­dor a rea­li­zar una co­rrec­ta lec­tu­ra del ró­tu­lo de los pro­duc­tos men­cio­na­dos. Fuen­te:  Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gía Mé­di­ca (AN­MAT)
 
EL CUADRO
(1) Hay una di­fe­ren­cia de 16 Kcal. por ca­da 100 g en­tre el pro­duc­to “light” y el tra­di­cio­nal (re­duc­ción del 3,64% del va­lor ener­gé­ti­co en el pro­duc­to “light”). Con­clu­sión: no es light en ca­lo­rías
(2) Hay una di­fe­ren­cia de 4 gra­mos de gra­sas to­ta­les por ca­da 100 g en­tre el pro­duc­to “light” y el tra­di­cio­nal (re­duc­ción del 28,6% del con­te­ni­do de gra­sas to­ta­les en el pro­duc­to “light”). Con­clu­sión: es light en gra­sas

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba