Para cuando los Creedence Clearwater Revival editaron el long play "Green river" (río verde), su tercer álbum desde sus comienzos como banda profesional y su primer Nº 1, los críticos especializados ya tenían preparada una etiqueta para la música de profundas raíces de John Fogerty y sus compañeros de ruta, esto era el "swamp-rock" (rock de los pantanos). Es con esta placa donde los oriundos de California dan en el clavo. Esta producción contuvo tres de las composiciones más difundidas y conocidas del cuarteto, la lastimera "Lodi" preferida de las bandas que tocaban en locales pequeños, el agorero blues country "Bad moon rising" (Al salir la luna) y el irresistible tema que da título al citado LP. Los tres fueron éxitos en las emisoras de radio y los favoritos en cada presentación en directo de los Creedence.
Otra canción de este larga duración titulada "Conmotion" (Conmoción), era un indicio del descontento político que flotaba en el ambiente de la sociedad a la que ellos pertenecían, temática que se vio reflejada en otras creaciones de los Fogerty, como por ejemplo "Fortunate son" (Hijo afortunado) y "¿Who stop the rain?" (¿Quién parará la lluvia?). La enorme popularidad del "rock de los pantanos" de los CCR, constituyó un buen testimonio de las virtudes de sus creadores para elaborar composiciones agradables e interpretadas con naturalidad. La racha de éxitos que representaron la gran mayoría de sus larga duración, incluido "Willie and the poor boys" (Willie y los niños pobres), se produjeron durante fines del año 69 y gran parte de la década de los 70. Durante ese período y frente a los interminables solos de guitarra y las desmesuradas incursiones de otros solistas, la sobriedad y franqueza de los temas de los hermanos Fogerty y compañía, conservaban una generosa dosis de dignidad y una aceptable porción de vitalidad. El disco simple "Bad moon rising" se quedó con el puesto Nº 1 en los Estados Unidos y con el Nº 2 en el Reino Unido. El álbum "Green river" vendió en su primera promoción 3 millones de copias y fue colocado en el mercado para su venta en diciembre de 1969.
La historieta...
Como quien suscribe estas líneas, seguramente no pocos argentinos, esperábamos ansiosos el momento de llegarnos hasta el quiosco para encontrarnos con nuestros personajes favoritos que desplegaban sus aventuras en las revistas de historietas. Por citar algunos, entre tantos, Nippur de Lagash, Alamo Jim, El Cabo Savino, el misterioso Jackaroe, Gilgamesh el inmortal, La Legión Extranjera, Cuentos de Almejas, Dennis Martin, Mi Novia y yo y muchos más ... El Tony fue la primera revista argentina dedicada íntegramente a la historieta... En las páginas de estos cómics nacionales, los adolescentes principalmente, participábamos de intensas y emocionantes aventuras que despertaban todo nuestro interés y desarrollo de nuestra imaginación, gracias al talento de guionistas y dibujantes inolvidables de los que me ocuparé en una nueva entrega... Hasta la próxima.
Atilio Ghezzi, especial para EL DIARIO