Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Hondo pesar por la muerte de un joven de Villa Nueva
26 de Febrero de 2013
Cayó a un barranco en Salta, donde paseaba con unos amigos
Hondo pesar por la muerte de un joven de Villa Nueva
Federico Figueredo tenía 21 años y se accidentó el sábado a la noche en el Cerro La Cantera, en la zona del Dique Campo Alegre. Estaba de vacaciones con dos villamarienses. Sus restos fueron cremados ayer por su familia en la provincia norteña
Compartir Compartir Imprimir

 

Pro­fun­da cons­ter­na­ción cau­só la trá­gi­ca muer­te de un jo­ven ra­di­ca­do en Vi­lla Nue­va, quien el sá­ba­do por la no­che su­frió un ac­ci­den­te mien­tras ca­mi­na­ba por un sen­de­ro del Ce­rro La Can­te­ra, en la zo­na del Di­que Cam­po Ale­gre, en la pro­vin­cia de Sal­ta.
Se tra­ta de Fe­de­ri­co Da­mián Fi­gue­re­do, de 21 años de edad, quien fa­lle­ció al des­ba­rran­car­se en una em­pi­na­da y agres­te re­gión de la geo­gra­fía sal­te­ña, a don­de ha­bía lle­ga­do el pa­sa­do 17 de fe­bre­ro jun­to a dos ami­gos vi­lla­ma­rien­ses pa­ra pa­sar sus va­ca­cio­nes.
Se­gún la in­for­ma­ción ofi­cial da­da a co­no­cer por la Di­vi­sión Pren­sa y Di­fu­sión de la Po­li­cía de Sal­ta, Fi­gue­re­do ca­yó des­de una al­tu­ra apro­xi­ma­da a los 30 me­tros.
Fe­de­ri­co ha­bía via­ja­do a Sal­ta en co­lec­ti­vo jun­to a sus ami­gos Ma­tías Ariel Co­met­to, de 19 años, y Da­río Joa­quín Ro­das, de 22, y es­ta­ban pa­ran­do en el cam­ping de La Cal­de­ra, una lo­ca­li­dad si­tua­da a só­lo 26 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal pro­vin­cial. El pa­ra­di­sía­co lu­gar se en­cuen­tra al pie de la sel­va tu­cu­ma­no-ora­nen­se y cuen­ta con un cli­ma pri­vi­le­gia­do por es­tar en­cla­va­do en me­dio del Va­lle de Ler­ma.
El la­men­ta­ble ac­ci­den­te se pro­du­jo al­re­de­dor de las 20.30 del sá­ba­do, en mo­men­tos que Fi­gue­re­do pa­sea­ba jun­to a Co­met­to por una re­gión agres­te y em­pi­na­da del Ce­rro La Can­te­ra, don­de se res­ba­ló y ca­yó ba­rran­ca aba­jo, su­frien­do gra­ví­si­mas le­sio­nes que le cau­sa­ron la muer­te en po­cos mi­nu­tos.
Se­gún in­for­mó el dia­rio El Tri­bu­no de Sal­ta, los ami­gos de Fe­de­ri­co qui­sie­ron dar avi­so a la Po­li­cía, pe­ro co­mo no te­nían se­ñal en el te­lé­fo­no ce­lu­lar, tu­vie­ron que ca­mi­nar has­ta la lo­ca­li­dad de La Cal­de­ra, ubi­ca­ba a unos 5 ki­ló­me­tros del lu­gar del he­cho, pa­ra -des­de allí- aler­tar al sis­te­ma de emer­gen­cias 911.
A los po­cos mi­nu­tos, un equi­po de la Di­vi­sión Cri­mi­na­lís­ti­ca acom­pa­ñó a los efec­ti­vos de la de­pen­den­cia de la zo­na jun­to al per­so­nal de Bom­be­ros y de la Po­li­cía La­cus­tre, quie­nes se ins­ta­la­ron a me­tros de don­de ya­cía el cuer­po de Fi­gue­re­do.
Pos­te­rior­men­te, el Cuer­po de In­ves­ti­ga­cio­nes Fis­ca­les (CIF) y los mé­di­cos de­ter­mi­na­ron que la víc­ti­ma mu­rió a cau­sa de un po­li­trau­ma­tis­mo por pre­ci­pi­ta­ción, por lo que se des­car­tó un su­pues­to ho­mi­ci­dio.
El ma­tu­ti­no sal­te­ño in­for­mó que Co­met­to y Ro­das tu­vie­ron que de­cla­rar en la Fis­ca­lía Pe­nal Nº 4, a car­go de Ga­brie­la Gon­zá­lez, mien­tras que el sub­co­mi­sa­rio Pe­dro An­dra­da, je­fe de la sec­cio­nal de La Cal­de­ra, se­ña­ló que “si bien se con­fir­mó que se tra­tó de una tra­ge­dia, los in­ves­ti­ga­do­res se­cues­tra­ron las pren­das de ves­tir de la víc­ti­ma y con­ti­núan tra­ba­jan­do en el he­cho”.
El je­fe po­li­cial di­jo tam­bién que los ami­gos de Fi­gue­re­do “co­la­bo­ra­ron en to­do mo­men­to, pe­ro es­tán bas­tan­te mal por lo ocu­rri­do; sin em­bar­go, quie­ro acla­rar que ellos ja­más es­tu­vie­ron de­te­ni­dos ni de­mo­ra­dos por es­te he­cho y pres­ta­ron co­la­bo­ra­ción en to­do mo­men­to”.
El cuer­po de Fe­de­ri­co fue tras­la­da­do a la mor­gue del Hos­pi­tal San Ber­nar­do, des­de don­de fi­nal­men­te fue­ron re­ti­ra­dos por sus fa­mi­lia­res, quie­nes de­ci­die­ron cre­mar los res­tos (ayer por la tar­de) an­tes de em­pren­der re­gre­so a Vi­lla Nue­va.

El hi­jo me­nor

Fe­de­ri­co era el hi­jo me­nor de Mar­ce­lo Fi­gue­re­do y Gra­cie­la Tá­la­mo, se ga­na­ba la vi­da tra­ba­jan­do en un co­mer­cio vi­lla­ma­rien­se y es­ta­ba ra­di­ca­do, jun­to a sus pa­dres y su her­ma­no Mar­cos, en la ve­ci­na ciu­dad de Vi­lla Nue­va.
Ca­be se­ña­lar que su ma­má y su her­ma­no es­tán vin­cu­la­dos a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción lo­ca­les: Gra­cie­la fue con­duc­to­ra del pro­gra­ma “De co­ra­zón a co­ra­zón” que años atrás se emi­tió por Ra­dio Lí­der, mien­tras que Mar­cos tra­ba­ja en Ra­dio UNVM co­mo pe­rio­dis­ta de­por­ti­vo. Asi­mis­mo, es es­tu­dian­te de la ca­rre­ra de Co­mu­ni­ca­ción en la ca­sa de al­tos es­tu­dios.
La fa­mi­lia en ple­no via­jó el do­min­go a la pro­vin­cia nor­te­ña, don­de lue­go de los trá­mi­tes ju­di­cia­les de ri­gor pro­ce­dió ayer a la cre­ma­ción de los res­tos de Fe­de­ri­co. Así lo con­fir­mó a EL DIA­RIO la ma­má del ma­lo­gra­do jo­ven, quien lue­go de pro­por­cio­nar al­gu­nos da­tos del trá­gi­co su­ce­so ex­pre­só su “to­tal agra­de­ci­mien­to a la gen­te de Sal­ta, y en es­pe­cial a la Po­li­cía, por­que son se­res ex­traor­di­na­rios, de otro pla­ne­ta”.
Por otra par­te, ne­gó que su hi­jo ha­ya es­ta­do jun­tan­do le­ña, co­mo lo in­for­ma­ron al­gu­nos me­dios, y pre­ci­só que Fe­de­ri­co “ha­bía sa­li­do a pa­sear con sus ami­gos cuan­do se des­ba­rran­có en una zo­na muy agres­te”.
“Fe­de es­ta­ba con Ma­tías y los aga­rró la no­che cuan­do su­bían el ce­rro; to­ma­ron por un ata­jo, pe­ro en un mo­men­to él se res­ba­ló y ca­yó”, re­la­tó la atri­bu­la­da mu­jer en diá­lo­go con un  pe­rio­dis­ta de es­te ma­tu­ti­no.
Tá­la­mo aña­dió que su hi­jo y los ami­gos “es­ta­ban de va­ca­cio­nes” y que ha­bían lle­ga­do a Sal­ta el 17 a la ma­ña­na.
Fe­de­ri­co ha­bía na­ci­do en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Hae­do el 16 de abril de 1991, pe­ro ha­ce sie­te años la fa­mi­lia se vi­no a vi­vir a Vi­lla Ma­ría y pos­te­rior­men­te se ra­di­có en Vi­lla Nue­va, don­de es­tán ra­di­ca­dos ac­tual­men­te.
 

Las fotografías

1) Federico Figueredo tenía 21 años y había nacido en Haedo (provincia de Buenos Aires), pero estaba radicado en Villa Nueva desde 2008. La foto fue obtenida de su cuenta de Facebook

2) La Policía salteña trabajó intensamente para rescatar al joven accidentado el sábado (foto gentileza del diario El Tribuno)

 


Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba