Profunda consternación causó la trágica muerte de un joven radicado en Villa Nueva, quien el sábado por la noche sufrió un accidente mientras caminaba por un sendero del Cerro La Cantera, en la zona del Dique Campo Alegre, en la provincia de Salta.
Se trata de Federico Damián Figueredo, de 21 años de edad, quien falleció al desbarrancarse en una empinada y agreste región de la geografía salteña, a donde había llegado el pasado 17 de febrero junto a dos amigos villamarienses para pasar sus vacaciones.
Según la información oficial dada a conocer por la División Prensa y Difusión de la Policía de Salta, Figueredo cayó desde una altura aproximada a los 30 metros.
Federico había viajado a Salta en colectivo junto a sus amigos Matías Ariel Cometto, de 19 años, y Darío Joaquín Rodas, de 22, y estaban parando en el camping de La Caldera, una localidad situada a sólo 26 kilómetros de la capital provincial. El paradisíaco lugar se encuentra al pie de la selva tucumano-oranense y cuenta con un clima privilegiado por estar enclavado en medio del Valle de Lerma.
El lamentable accidente se produjo alrededor de las 20.30 del sábado, en momentos que Figueredo paseaba junto a Cometto por una región agreste y empinada del Cerro La Cantera, donde se resbaló y cayó barranca abajo, sufriendo gravísimas lesiones que le causaron la muerte en pocos minutos.
Según informó el diario El Tribuno de Salta, los amigos de Federico quisieron dar aviso a la Policía, pero como no tenían señal en el teléfono celular, tuvieron que caminar hasta la localidad de La Caldera, ubicaba a unos 5 kilómetros del lugar del hecho, para -desde allí- alertar al sistema de emergencias 911.
A los pocos minutos, un equipo de la División Criminalística acompañó a los efectivos de la dependencia de la zona junto al personal de Bomberos y de la Policía Lacustre, quienes se instalaron a metros de donde yacía el cuerpo de Figueredo.
Posteriormente, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y los médicos determinaron que la víctima murió a causa de un politraumatismo por precipitación, por lo que se descartó un supuesto homicidio.
El matutino salteño informó que Cometto y Rodas tuvieron que declarar en la Fiscalía Penal Nº 4, a cargo de Gabriela González, mientras que el subcomisario Pedro Andrada, jefe de la seccional de La Caldera, señaló que “si bien se confirmó que se trató de una tragedia, los investigadores secuestraron las prendas de vestir de la víctima y continúan trabajando en el hecho”.
El jefe policial dijo también que los amigos de Figueredo “colaboraron en todo momento, pero están bastante mal por lo ocurrido; sin embargo, quiero aclarar que ellos jamás estuvieron detenidos ni demorados por este hecho y prestaron colaboración en todo momento”.
El cuerpo de Federico fue trasladado a la morgue del Hospital San Bernardo, desde donde finalmente fueron retirados por sus familiares, quienes decidieron cremar los restos (ayer por la tarde) antes de emprender regreso a Villa Nueva.
El hijo menor
Federico era el hijo menor de Marcelo Figueredo y Graciela Tálamo, se ganaba la vida trabajando en un comercio villamariense y estaba radicado, junto a sus padres y su hermano Marcos, en la vecina ciudad de Villa Nueva.
Cabe señalar que su mamá y su hermano están vinculados a los medios de comunicación locales: Graciela fue conductora del programa “De corazón a corazón” que años atrás se emitió por Radio Líder, mientras que Marcos trabaja en Radio UNVM como periodista deportivo. Asimismo, es estudiante de la carrera de Comunicación en la casa de altos estudios.
La familia en pleno viajó el domingo a la provincia norteña, donde luego de los trámites judiciales de rigor procedió ayer a la cremación de los restos de Federico. Así lo confirmó a EL DIARIO la mamá del malogrado joven, quien luego de proporcionar algunos datos del trágico suceso expresó su “total agradecimiento a la gente de Salta, y en especial a la Policía, porque son seres extraordinarios, de otro planeta”.
Por otra parte, negó que su hijo haya estado juntando leña, como lo informaron algunos medios, y precisó que Federico “había salido a pasear con sus amigos cuando se desbarrancó en una zona muy agreste”.
“Fede estaba con Matías y los agarró la noche cuando subían el cerro; tomaron por un atajo, pero en un momento él se resbaló y cayó”, relató la atribulada mujer en diálogo con un periodista de este matutino.
Tálamo añadió que su hijo y los amigos “estaban de vacaciones” y que habían llegado a Salta el 17 a la mañana.
Federico había nacido en la localidad bonaerense de Haedo el 16 de abril de 1991, pero hace siete años la familia se vino a vivir a Villa María y posteriormente se radicó en Villa Nueva, donde están radicados actualmente.
Las fotografías
1) Federico Figueredo tenía 21 años y había nacido en Haedo (provincia de Buenos Aires), pero estaba radicado en Villa Nueva desde 2008. La foto fue obtenida de su cuenta de Facebook
2) La Policía salteña trabajó intensamente para rescatar al joven accidentado el sábado (foto gentileza del diario El Tribuno)