El jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, comisario general Ramón Frías, admitió ayer que “ha habido un incremento de homicidios de alguna índole, como ha habido de problemas familiares”, y sostuvo que “es atípico el índice de delitos que se han registrado”.
“Cada hecho de sangre, cada homicidio, nos preocupa muchísimo”, aseguró Frías al dialogar con la prensa.
Cabe recordar que, sólo en febrero, se registraron 18 asesinatos en Córdoba capital.
Ante esta situación, el jefe policial afirmó que se ha cambiado de estrategia para enfrentar la ola delictiva que afronta la ciudadanía.
“Ocuparemos territorialmente con las fuerzas policiales adecuadas, porque tenemos un análisis del horario, el día y la época de la semana en que se dieron estos hechos de violencia”, describió Frías.
En este sentido, remarcó que realizarán patrullajes “tranquilos” en los barrios “complicados”.
“Vamos a ocupar los barrios porque podremos incrementar los patrullajes con la compra de 200 vehículos nuevos y 200 motocicletas”, evaluó.
Durante la entrega de 140 alcoholímetros para uso de la Policía Caminera, el comisario Frías reconoció el pico de asesinatos y lo calificó como “atípico”.
“Nuestra institución continúa trabajando para combatir el delito y la ola de homicidios. Vamos a analizar cada situación a través del Observatorio del Delito”, señaló.
Por otro lado, el jefe policial reconoció que los barrios Villa el Libertador y Villa El Naylon son las zonas más conflictivas: “En esos barrios se está llevando a cabo una estrategia de prevención y ocupación, con patrullaje aéreo”.
Finalmente, Frías aseguró que se ha fortalecido la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y negó la existencia de un cártel de droga.
Primer tramo de la autovía Córdoba - San Francisco se terminará en setiembre
El gobernador José Manuel de la Sota anunció ayer que en el mes de setiembre estará concluido el primer tramo de la autovía de la ruta 19, que en el plazo de tres años unirá la ciudad de Córdoba con San Francisco, ubicada a 205 kilómetros al este de la capital provincial.
“Vamos a seguir construyendo hasta donde tiene jurisdicción la Red de Acceso Córdoba. Todas estas autovías se construyen con el esfuerzo de los cordobeses, sin ningún financiamiento”, aseguró de la Sota a la prensa.
El primer tramo, comprendido entre Córdoba y Monte Cristo (25 kilómetros), estará “concluido en setiembre”, tras lo cual se continuará con la nueva traza de la ruta 19 “hasta la ciudad de Río Primero”, según el mandatario.
El monto de la obra, que incluye cuatro rotondas, es de 80 millones de pesos, e interviene la Unión Transitoria de Empresas, conformada por las firmas Afema, Cisa y Boetto, y Butigliengo, según informó la Dirección Provincial de Vialidad en agosto de 2012, cuando comenzaron los trabajos.
Asimismo, y en forma complementaria con las obras en marcha en la ruta 19, el gobernador firmó el decreto que llama a licitación para la conservación y mejoramiento de la ruta provincial 1, en jurisdicción de San Francisco, que tiene un presupuesto oficial de 49,7 millones de pesos.
El llamado a licitación, que de la Sota firmó durante una reunión de Gabinete celebrada en San Francisco, incluye el acceso norte a dicha ciudad, así como los accesos sur a las localidades de Porteña, Freyre, Brinkmann y la intersección a Colonia Vignaud.