Los turistas que en esta temporada visitaron San Luis quedaron impactados con la nueva Terminal de Omnibus inaugurada en diciembre pasado.
“Es una maravilla, se parece a El Nido, de Beijing”, afirmó uno de los embelesados pasajeros.
La obra fue ejecutada sobre el Predio Ferial y de convenciones y demandó una inversión cercana a los ochenta millones de pesos.
El hall principal, restaurante, patio de comidas, locales comerciales y sala de preembarco, están en la planta baja del edificio, que muestra una arquitectura moderna e innovadora con ondulaciones pensadas para generar un mínimo contraste con las sierras de fondo.
En el primer piso, al que se puede acceder a través de escaleras mecánicas, se ubican las boleterías y un paseo vidriado que permite ver una panorámica del paisaje.
El techo ostenta una serie de espacios de vidrio para aprovechar la luz solar.
Para realizar la fantástica estructura se utilizó gran parte del predio anterior y fue demolida, en tanto, la nave principal recuperando la base del techo.
La estación tiene un sector de dársenas y paradas para colectivos urbanos (ciudad de San Luis) en una calle lateral del edificio.
El planteo urbanístico está pensado para lograr la conexión de la Terminal con las distintas vías de circulación (ruta 147, avenida Santos Ortiz, autopista de las Serranías Puntanas, autopista de Los Puquios, ruta 20, conexión con vías de ingreso a Terrazas del Portezuelo).
El proyecto se desarrolló en tres niveles que conecta el edificio anterior con el nuevo, a través de un techo integrador y con un gran hall central de distribución.
El techo está inspirado en las líneas ondulantes de las sierras de San Luis, de manera que sorprende visualmente por fundirse con el paisaje circundante.
La estructura, tiene además sala de primeros auxilios y policía.
En el subsuelo está la zona de despacho y recepción de encomiendas, depósitos, mantenimiento y playa de estacionamiento para personal y para particulares. Toda una atracción.