Referentes de los distintos niveles educativos de la Biblioteca Bernardino Rivadavia (BBR), rindieron hoy homenaje al doctor Antonio Sobral, en el 42º aniversario de su fallecimiento.
Junto a integrantes de la Fundación Sobral, los directivos y docentes de la BBR concretaron el acto conmemorativo en el mausoleo que se erige en el Cementerio “La Piedad”.
“En esta oportunidad, el homenaje se torna especial ya que uno de los proyectos pedagógicos de Antonio Sobral, la Escuela Normal Víctor Mercante, cumple 75 años de trayectoria institucional, demostrando que la potencia de los ideales no se agotan con el tiempo sino que se resignifican y avanzan”, se destacó en el comienzo del evento.
Tras la colocación de ofrendas florales, en el monumento que se levanta en memoria del insigne pedagogo y político villamariense, la vicedirectora del Nivel Primario de la Escuela Normal Víctor Mercante, licenciada Mónica Ruiz, expresó algunas consideraciones respecto a la trayectoria y logros de Sobral.
Entre ideales y paradigmas
“Los hombres paradigmáticos de la historia, son expresiones de los ideales colectivos de los pueblos y arquetipos en los que se espejan las sucesivas generaciones”, manifestó Ruiz antes de asegurar que “más allá de los homenajes retóricos, se propone rescatar la personalidad del doctor Antonio Sobral como un hombre con sentido ético de la existencia y profunda pasión por la educación”.
“Pedagogo y educador, asumió su desafío preservando una línea de pensamiento inquebrantable, señalando caminos de construcción que fueron precedidos por su obra”, agregó la directiva.
Parafraseando al que en vida rubricara un sello de calidad indeleble a cada una de sus iniciativas, Ruiz subrayó en su alocución que “la única salvación de la educación futura está en la nueva educación que le demos al niño”.
“Sobral se anticipa a los tiempos promoviendo una educación democrática capaz de reformar el sistema formal con la realidad, esta es la educación con la vida”, acotó la docente.
“Hoy, el despertar de nuevas formas de culturas plantea la necesidad de la reconstrucción educacional del mundo que se ajuste a un nuevo contenido humano”, rescata como pensamiento sobraliano relevante, la vicedirectora.
“Sobral le imprime una impronta de renovación permanente al planteo pedagógico, resignificando la idea central de la dimensión humana, exaltando los principios de libertad y el libre desarrollo de la personalidad del educando”, enfatizó Ruiz antes de concluir: “Estos preceptos están vigentes ya que la educación es la herramienta indispensable para el proceso de cambio y transformación social”.