Los dirigentes gremiales Sergio Geremías y Aldo Domínguez cuestionaron el operativo verano dispuesto por el municipio para esta temporada, el que termina el viernes.
Geremías envió a EL DIARIO una carta pública dirigida a Héctor Bersano, el subsecretario de Seguridad Ciudadana de la comuna.
“En una oportunidad se llenó la boca diciendo que con hechos usted mostraba la eficiencia de su tarea. En esta lucha que llevamos los viejos guardavidas de la Municipalidad, que cumplíamos funciones mucho antes de que usted asumiera su cargo, el objetivo único es la dignificación de nuestra profesión. En estos días me siento junto a mis compañeros más comprometido aún con nuestros objetivos, que son para bien de quien día a día visita nuestra supuesta ciudad turística. Y seguimos observando la falta de señalización de zonas para bañarse, falta de material idóneo para trabajar, botiquines sin material y puestos sin custodia mínima, entre otros factores”, indicó la misiva.
“Amén de todo esto, nos encontramos con declaraciones en EL DIARIO de personal puesto por usted a dedo o por algún puntero de algún funcionario con cargo superior, que parecen ser sacadas de una tira de historieta. ¿Me puede explicar, como representante de Bomberos Voluntarios, cómo pudo instruir a esta persona que relató que efectuó una reanimación con respiración boca a boca y luego flexiones de pulmones? Si (el médico René) Favaloro leyera esto...”, añadió en su pronunciamiento, en alusión a palabras de Jorge “Gata” Tissera.
Geremías resaltó que por estos cuadros es que realizan capacitaciones con “los mejores instructores del país”, como guardavidas de Cruz Roja y de la provincia de Santa Fe, “desde hace más de dos años”. “Las capacitaciones son para todas las personas, inclusive para las que responden a usted”, le recalcó y le pidió que “no mezcle política con seguridad”.
Por su parte, en diálogo con EL DIARIO, Aldo Domínguez precisó que en varias jornadas no hubo moto de agua en el Ctalamochita y que en otros días hubo puestos de guardavidas sin cubrir, “ni hablar en días nublados, en los que no hubo nadie”.
El referente zonal de la Federación Argentina de Guardavidas también declaró que no se informó oficialmente cuando hubo crecida en el río y afirmó que la escuela de canotaje y windsurf estuvo en algunas ocasiones sin guardavidas. Y “en el Pescaniño no hubo seguridad y conversé con una persona que tuvo que hacer un rescate en el agua”.
Domínguez también aseguró que se persiguió al personal desde el municipio con advertencias para que no hablara con los medios de prensa y “a un ex guardavida lo dejaron semidesnudo en la calle para que devolviera la malla que usaba mientras nos capacitábamos allá por noviembre: lo paró dos móviles de Seguridad Ciudadana para hacerle un acta y pedirle la malla”.
Cabe consignar que este cronista observó ausencias en algunos puestos durante la temporada y que vecinos se quejaron por la falta de señalización de dónde se encontraban los guardavidas.