Los estudiantes universitarios que comenzaron a tramitar el beneficio del Boleto Educativo Gratuito se encontraron con una novedad: en 2013, el pasaje sólo se puede utilizar para ir a clases.
Desde la Dirección de Programas Especiales del Ministerio de Transporte, su titular, Sergio Savuzzo, indicó que “no se trata de una restricción. En todo caso, el beneficio se ha ampliado”.
Según su razonamiento, se garantiza el derecho de todos los estudiantes para asistir en transporte público a la universidad o a institutos terciarios -igual que para los otros niveles de educación- “lo que no significa que entre todos los cordobeses les paguemos el pasaje para que vayan a pasear un fin de semana”.
Traducido, esto quiere decir que si un estudiante cursa una carrera en Córdoba, tiene derecho a los pasajes para asistir a diario a la universidad, pero no a uno por semana para visitar a la familia. Parece raro, pero el sistema permite que el estudiante reciba 40 pasajes gratuitos al mes, pero no ocho para volver los fines de semana. Evidentemente que a los alumnos que están a más de 100 kilómetros de la universidad se les hace casi imposible pensar en viajar a diario por razones de tiempo, por lo que, en definitiva, la medida desalienta a los jóvenes de esta región y de otras más distantes a la capital.
Desde que comenzó el sistema, el Boleto era extensivo para todos los que lo pidieran. Ante la alta demanda, comenzaron a hacerse algunas restricciones. Por ejemplo, el año pasado los que usaban el Boleto Gratuito en el servicio interurbano de más de 100 kilómetros accedían a dos boletos ida y vuelta por mes.
“Este año, pueden acceder a más pasajes”, razonó el funcionario. Sin embargo, representa que los chicos que se alojan en Córdoba no podrán utilizarlo los fines de semana.
Sin embargo, Savuzzo reconoció que la medida no es definitiva. “Nadie es tan necio como para decir que todo está cerrado. Se pueden hacer cambios en las pautas organizativas del beneficio, siempre estudiando las situaciones”, afirmó.
Más demanda
En 2012, hubo 210 mil beneficiarios con el Boleto Educativo Gratuito. A eso hay que sumar los 8.900 de la zona rural, a los que el Gobierno de Córdoba les garantiza el traslado aunque no haya líneas de colectivo.
“En este año, cuando todavía no comenzaron del todo las clases del Nivel Primario y Secundario, ya hay 50 mil trámites iniciados e impresos. Aún deben llevarlos a la escuela que los certifique y de allí a las empresas de transporte. Pero son 50 mil beneficiarios potenciales”, indicó Savuzzo.
“Estimo que en 2013 la demanda va a superar a la del año anterior. Por un lado, porque el sistema fue adquiriendo credibilidad y por el otro, al menos en Córdoba capital, por el aumento que impuso el intendente (Ramón) Mestre al transporte urbano de colectivos”, agregó.
Finalmente, el funcionario señaló que del total de usuarios del Boleto Educativo Gratuito, el 40% son de capital y el 60% del interior. La gran mayoría de estos últimos utiliza el servicio de transporte interurbano.