El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, dijo ayer que es “el único responsable” por la actuación de la tropa militar durante la última dictadura, al declarar en la undécima audiencia del juicio por la megacausa La Perla que, por delitos de lesa humanidad, se desarrolla en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba.
Si bien Menéndez manifestó que estos procesos judiciales son “ilegales e inconstitucionales”, sostuvo que, en caso de ser legítimos, “soy el único responsable de la actuación de mi tropa; yo debería ser el único en comparecer”.
También, y como ya es habitual en todos los juicios, dijo que en estos procesos se “lesionaron normas de prescriptibilidad de la ley; no se aplicó el principio de la cosa juzgada” y que “se ha tergiversado el concepto internacional de los delitos de lesa humanidad, porque nunca atacamos a la población civil, que es condición necesaria” para esa tipificación.
Asimismo, señaló que se anularon decretos y leyes y que las acusaciones y enjuiciamientos responden a las estrategias de los marxistas guerrilleros del ayer que combatieron durante la dictadura militar, quienes “hoy pretenden destruir la democracia”.
Vergez negó todo
También declaró en la víspera el ex militar Héctor Pedro Vergez, a quien se lo sindica como uno de los principales responsables de las acciones cometidas por el Comando Libertadores de América, una organización paramilitar que actuó en Córdoba emulando a la Triple A, aunque dijo que desconocía la existencia de tal organización y por ende negó su participación.
Vergez formaba parte del Batallón de Inteligencia 601 y se lo acusa por los hechos de secuestro, tortura y asesinatos cometidos en los ex Centros Clandestinos de Detención (CCD) de La Perla y La Ribera.
En su extensa declaración, sumado a que se prestó a responder a las preguntas de las partes, Vergez dio algunos detalles del funcionamiento interno de las fuerzas militares y de Gendarmería con respecto a los detenidos políticos en los CCD.
En ese sentido responsabilizó al comandante de Gendarmería, Omar Rey, por el asesinato de 18 detenidos políticos alojados en La Ribera por temor que se fugaran.
Sobre el tema dijo que como Rey tenía mucha plata, le pidió que se haga cargo del hecho a cambio de pagar la universidad de su hija. “Nunca cumplió el compromiso”, dijo Vergez, dejando en claro que es por eso que ahora relata los hechos “como realmente ocurrieron”.
También dijo que era habitual que importantes empresarios, “cuando los molestaban los sindicalistas, tiraban el dato que eran montoneros y los sacaban del medio”, entregándolos de esa manera.
En otro tramo dijo que “los gendarmes eran los que tenían a cargo la seguridad interna y externa de La Perla y de La Ribera. Son los que también cometían los homicidios de los guerrilleros”, aseveró.
Vergez sostuvo que los miembros del Poder Judicial de Córdoba “estaban al tanto de los detenidos y de lo que les pasaba en La Perla y La Ribera”, pero que “no hacían nada”.
Con respecto a los delitos que se le endilgan, dijo que no tiene “nada que ver”, así como “hay muchos imputados (en este juicio) que no tienen nada que ver, pero también hay muchos que sí tienen que ver”.