Valentín Lozita, de regreso de su experiencia de un año y medio como músico viajero, hará su primera actuación oficial este fin de semana.
Será en Lomo Bar, frente al Anfiteatro, este sábado a las 22.30, junto con Lucho Rosez y Nacho Guevara, con quienes conforma el trío "Los Reyes de la Cumbia".
El músico, cuyo nombre artístico es "Valentimes", viene a presentar un recital poblado de lo aprendido en México, Centroamérica y Colombia durante un año y medio.
El villamariense, que no poseía ningún amigo en el citado país, llegó en avión al Distrito Federal azteca y desde allí emprendió un extenso itinerario como mochilero, donde visitó distintos lugares de los países del Caribe.
Actuó en bares, en la calle, en ómnibus y también con una orquesta sinfónica en Puebla. Registró su viaje en un filme que presentará en algunos días en Polaroid.
El permanente contacto con todas las clases sociales y con infinidad de músicos como él le dejó una impronta indeleble en su cosmovisión: "El mundo es mágico, son mágicos los niños, la naturaleza, pero no lo percibimos porque estamos posesionados por el trabajo, por la búsqueda del éxito, Está lleno de amigos esperando que los conozcamos", afirmó el joven, que con sus casi 24 años prepara una nueva aventura, esta vez por tierra hasta México, junto con el camarógrafo Lorenzo Velasco.
"Dejé de lado ideas, formas de ver el mundo, empecé a valorar el silencio, a entender a los otros, a probar mis límites", confesó el artista, quien recibió el afecto de familias humildes que le daban cobijo, sufrió dos robos, aprendió de artistas de circo y experimentó la soledad del desierto, entre otras anécdotas.
"Me robaron por despistado, una vez una guitarra y otra vez la billetera. Al día siguiente del primer robo, una mujer californiana me regaló su guitarra y me dijo que lo hacía porque yo la necesitaba más que ella", recuerda.
"Conocer las culturas del mundo es necesario para no vivir encerrado como un músico de laboratorio", sostiene el villamariense, quien citó como ejemplo cómo compuso su tema "La cumbia del mate": "Yo estaba con tres amigos -un hondureño, una chilena y una uruguaya- y me hacían bromas porque le ponía azúcar al mate. Así, pasamos de la charla a hablar cantando y acompañándonos con instrumentos y se fue armando el tema, que se terminó de definir en contacto con el público".
Con su grabador, Lozita registró la música de los distintos pueblos y las fue subiendo a una página de Internet.
"Valentimes" ofrecerá el sábado no sólo su repertorio conocido de blues, soul y jazz, sino su nueva veta de ritmos sabrosos, tales como salsa, ron cubano y cumbia.
"La cumbia pone alegre a todos, es increíble", afirma el bohemio compositor, cantante e intérprete de bajo y guitarra.
Juan Carlos Seia