Habrá hoy 730 chicos de la ex Escuela del Trabajo que no podrán iniciar su ciclo lectivo en el nivel secundario. No se trata de un paro docente ni de una protesta estudiantil. El motivo es que la institución no está en condiciones de higiene para recibir al alumnado.
Según explicaron desde el Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) 49, la empresa que tenía a su cargo las tareas de limpieza el año pasado no continuó prestando el servicio por declararse en quiebra.
Ante esa situación, el Ministerio de Educación contrató a una nueva firma (EuroClean)para realizar estas tareas, la que no se presentó aún.
Cabe señalar que los empleados de la concesionaria del servicio declarada en quiebra y los de la nueva, son los mismos. El problema que tienen ellos es que ni de una ni de otra, pudieron cobrar sus salarios.
Por esa razón, vienen realizando asambleas desde el 15 de febrero, reclamando el pago de los salarios adeudados.
La situación es insostenible, lo que motivó que la Dirección de la escuela, encabezada por Myriam Saura, tomara la decisión de no iniciar las clases.
Lo comunicaron a los padres que asistieron a la institución y a través de la red social Facebook, desde donde emitieron el siguiente comunicado: “El IPET 49 comunica la suspensión de clases hasta nuevo aviso por falta de servicio de limpieza en la institución. Por favor, mantenerse en contacto por este medio o a los teléfonos 0353 - 4619090 ó 4619095 para novedades”.
Evidentemente que la información generó el rechazo de muchos alumnos y ex alumnos que escribieron sus comentarios apuntando directamente al Gobierno provincial.
“A ver de la Sota si nos ponemos las pilas con las escuelas técnicas... es una vergüenza, teniendo el nivel que tenemos de escuela.. unas de las mejores del país... demos bola a lo que se viene”, escribió Leandro Gallego.
“Como egresado del colegio me da vergüenza leer este tipo de noticias, es lamentable”, dijo Carlos Raúl Bachi.
Los comentarios se multiplicaron con expresiones del mismo tenor, que parecen no haber sido leídas por los funcionarios del Gobierno provincial que hasta el cierre de esta edición, no dieron respuestas del Ministerio de Educación para garantizar las condiciones mínimas de higiene para el dictado de clases.
El internado “está en orden”
Cabe señalar que la Cooperadora, ante la ausencia del servicio de limpieza, hizo un aporte importante para dejar limpio el sector del internado.
Abonaron con dinero de la organización (recaudado con el aporte de las familias de los estudiantes y las actividades que realizan) la limpieza del lugar, como así también el corte del césped para evitar malas condiciones de salubridad en los alrededores.
Esto lo hicieron para los alumnos que vienen de lejos y necesitan alojarse, aún sin clases, en el internado de la ex Escuela del Trabajo, dado que por la distancia no pueden retornar a su hogar.