Los chicos de la Juventud Radical elogiaron ayer la gestión de Amadeo Sabattini, quien será homenajeado hoy en dos actos, al cumplirse 53 años de su fallecimiento. A las 18.30 se realizará una ofrenda floral en el cementerio La Piedad mientras que a las 20 se inaugurará una muestra en la Casa Museo Gobernador Amadeo Sabattini, en calle Mariano Moreno.
Josefina Mana, presidenta de la Juventud del comité de circuito, Lisandro Piacentini y Felipe Botta, secretarios en el Departamento, Gastón Caballero, secretario de comité de circuito y María José Ancarani, militante del partido, estuvieron en nuestra Redacción y remarcaron que Don Amadeo “fue un gobernador ejemplar, el mejor que tuvo la provincia en su historia”.
Los jóvenes sostuvieron que el dirigente político desaparecido “demuestra que es posible hacer una gestión ejemplar sin corromperse y con austeridad” y subrayaron que en una época tormentosa para la economía “dio pruebas de que con recursos propios podían hacerse grandes obras”.
Hicieron hincapié en que todos los funcionarios públicos debían donar entre el 4% y el 5% de su sueldo para la concreción de obras y que envió a la Legislatura un proyecto que se convirtió en ley y por el cual se dispuso que los gastos para ejecutar trabajos públicos de infraestructura sólo podían afrontarse con recursos propios.
Asimismo, valoraron que creó institutos que fueron insignia y numerosas escuelas, apostando a la educación.
“La escuela pública fue protegida como un templo”, advirtieron. Felipe Botta, por su parte, puso el acento en la construcción del Hogar de Menores Madres “para protegerlas, lo que hoy no llamaría la atención pero sí en esa época, en la que sin embargo pese a los prejuicios pensó en las madres solteras”.
Josefina Mana, por su lado, añadió que “también ha sido un gobernador de avanzada en otras facetas, como en materia tributaria”. En este sentido, apuntaron que redujo los gravámenes sobre el trabajo y el consumo popular y aplicó impuestos progresivos sobre las tierras ociosas. La presidenta de la Juventud sentenció que “no se necesitan mil años” para dar grandes pasos, ya que el extinto gobernador “hizo todo esto en cuatro años” de gestión.
Haciendo comparaciones, los entrevistados aseveraron que “fue el que mejor interpretó el ideario de Yrigoyen”, mientras que definieron su gestión como la de “un gobierno popular para todos y con todos”.
“Nos parece lastimoso que haya obras que demanden más de cuatro años. Por ejemplo, lo que ocurre con el Hospital Pasteur. Y observamos a gente del mismo partido que se pelea entre sí”, cuestionó Botta.
Mana, en tanto, evaluó que “se hace mucho menos de lo que se podría hacer” y Lisandro Piacentini afirmó que “tanto el Gobierno nacional y el provincial toman decisiones respecto a encuestas y a la opinión popular, pensando en su imagen y futuro político y no en el desarrollo a futuro de la Nación”. El joven puso como ejemplo el gastar fortunas en eventos recreativos o la implementación en la provincia del Boleto Educativo Gratuito, “que está traído de los pelos y que hoy demuestra que no abarca tanto como parecía antes”. Felipe agregó en este orden a la Ley de Trata provincial, “que fue cuestionada por nada menos que Susana Trimarco”.
Consultados sobre si tenían coincidencias con el kirchnerismo, valoraron la importancia que le dio Néstor Kirchner a la figura presidencial pero le cuestionaron al matrimonio “el tomar decisiones populistas sin un desarrollo programático, por eso hoy se ve el descontrol en la economía”. “Se vislumbra un modelo de improvisación”, catalogó Lisandro.
Asimismo, advirtieron contradicciones como el implementar la Asignación Universal por Hijo (“una bandera la UCR”) pero vetar el 82% móvil para los jubilados.
Josefina aclaró que “hay medidas que en principio son buenas pero son mal utilizadas”. “Tenemos las mismas metas que la gestión nacional pero diferimos en la jerarquización e implementación. Por ejemplo, no está mal embellecer la ciudad, pero hay otras prioridades. Días atrás se inundaron barrios; eso debiera ser prioritario”, graficó.
La Juventud apuntó que “no es añoranza ni nostalgia” el rescate de Sabattini sino una reivindicación de sus valores, su gestión e ideas. “Creó la Dirección Provincial de Hidráulica, proyectó y controló la construcción de los grandes diques de la provincia, comenzó el trazado de las rutas necesarias para terminar con el aislamiento de diversas zonas, fomentó la producción agroindustrial, creó el Instituto Pedagógico... hizo todo en cuatro años, sin endeudarse y con austeridad”, ilustraron.