A partir del lunes próximo y hasta el viernes 8 se desarrollará en Villa María el "Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego", impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En la ciudad, la actividad se realiza a través de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), acompañados desde la Policía de la provincia y el municipio, con las áreas de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.
Precisamente en las instalaciones de esta última, Sabattini 142, los ciudadanos podrán hacer entrega de armas en manos de personal equipo técnico del Registro Nacional de Armas (RENAR), que tiene como principal fin "reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección voluntaria y anónima".
Esos son dos requisitos que remarcaron en la conferencia de prensa realizada ayer en el Salón Oval del primer piso del Palacio Municipal, a cargo de Javier Suppo, secretario de Gobierno y Descentralización Territorial; Darío Poncio, director de Transferencias Científicas y Tecnológicas del Instituto de Extensión de la UNVM; el comisario inspector Luis Gervino, de la Policía Departamental, y los titulares de Defensa Civil, Gabriel Díaz ,y de Seguridad Ciudadana, Héctor Bersano.
La tercera característica de las destacadas es que quienes vayan a entregar armas no deberán demostrar ni cumplimentar trámite legal alguno. Además, informaron que según las condiciones de estos elementos y el calibre, que certificará un perito del RENAR, se le retribuirá con un cheque que oscilará entre 200 y 600 pesos.
“Un riesgo”
El Plan tiene como objetivos principales la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones, la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego, la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas y la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y el uso de armas de fuego.
Al respecto, Gervino dijo que la Policía se encargará del traslado y estará presente en la destrucción “inmediata de las mismas”, la que se anuncia será delante del despojado propietario. Consultado sobre el anonimato de la entrega y la eventualidad de perder la posibilidad de peritar un arma utilizada en un hecho delictivo, admitió que “es un riesgo” e hicieron la salvedad que si bien no quedarán los datos personales, sí se lleva un registro de las armas.
El oficial también sostuvo que “una sociedad con menos armas es más segura y menos riesgosa”, a la vez que expresó que “el índice delictivo por ahí no se va a reducir, pero sí podemos disminuir la violencia”.
Las mujeres
Un dato suministrado por Poncio es que a pesar de que sólo el 3% de las armas registradas en el país tiene como titulares a mujeres, son las que más adhieren a este Plan.