La octava edición del Encuentro de Familias con hijos con Síndrome de Angelman (SA), realizada en Villa María, Córdoba, será sin dudas una de las más recordadas de su corta e intensa historia. Es que en la madrugada del domingo 17 llovió en la ciudad 105 milímetros, lo que puso en duda su realización en el lugar histórico, el predio de la AGEPJ.
Todo comenzó a las 5.00 horas, cuando se largó a llover copiosamente, y literalmente “Villa María se inundó”. En poco más de una hora, cayeron entre 105 y 115 milímetros; y con el primer llamado telefónico al predio de los Judiciales, el panorama quedó claro: “El predio parece una pileta, está todo inundado”, dijo Hugo el encargado. Sin embargo, al correr de las horas el agua fue bajando y el Encuentro pudo desarrollarse de manera normal.
No sólo la edición número ocho del Encuentro será recordada por la copiosa lluvia, sino porque fue la más masiva de toda su historia. Participaron 22 familias con hijos con SA, provenientes de las provincias de La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja y Córdoba. Muchas de ellas estuvieron visitando la ciudad desde días previos, eligiendo el lugar como "sus vacaciones cordobesas".
Tiempo de agradecimientos
En este año la solidaridad fue explosiva. Por eso, vaya nuestro agradecimiento a la Municipalidad de Villa María, en la persona de Eduardo Accastello y Mildren Del Sueldo (quien además gestionó que una ambulancia y dos paramédicos estuvieran presente toda la jornada), a la Secretaría de Desarrollo Social, en la persona de Verónica Vivó y su equipo, a la subsecretaria Rosa Cámpora, a la directora de Discapacidad María José Villarreal, al Concejo Deliberante, en la persona de José Escamilla. Nuestras gracias además a la diputada Nora Bedano y al diputado Jorge Valinotto. También muchas empresas colaboraron con alimentos, entre ellas Roggia Hnos., Hielos Tonyto, Matías Soracio, Francisco Galera, José Fassi, Mónica Doffo y Evel (castillo inflable) y Lácteos Capilla del Señor.
Por supuesto un gran agradecimiento a Casa Angelman, al gremio Asociación del Personal de la Universidad de Villa María y a la Asociación de Empleados del Poder Judicial en la persona de Jorge Montes, que nuevamente nos brindó sin cargo el hermoso predio con su pileta, canchas y espacios de juegos. Hablando de juegos un inmenso saludo a la profesora Leandra que amenizó la velada con juegos para grandes y chicos con su equipo de profes (Agustín, Carolina y Federico)
Además proponemos un “gracias gigante” a las amigas de Vero y José que ayudaron en la jornada: Susana, Griselda, Mirtha, Sandra, Adriana, Marcelo y Mechi, Sofía, Hugo, Renata y sus hijos Aníbal y July, María José, Gaby; a Daniela que nos acercó unas gaseosas, a los fotógrafos y amigos Virginia y Nicolás; y al Curry Suárez, el histórico asador del evento.
Resiliencia y empatía son dos términos que pueden servir para describir por qué el Encuentro de Familias con SA en Villa María, haya tenido este notable éxito en 2013.
El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas, mientras que el concepto empatía, refiere a la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También puede extenderse como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Y todo ese afecto, las emociones que se sucedieron a lo largo del día, son parte del combustible que nos da fuerzas para seguir adelante, por nuestros hijos, por nosotros, porque a todos este desafío que nos planteó la vida, nos ha hecho mejor personas.
Todos los participantes coincidieron: “En 2014 vamos por más”. Y así será, qué duda cabe.
Lucio, José y Vero