Sigue la polémica por la acción del Profam (organismo de la Universidad Nacional de Villa María), que está haciendo -desde el año pasado- un trabajo de fiscalización y ajuste en el cobro de impuestos en la Municipalidad de Villa Nueva.
En este sentido, el presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Villa Nueva, Ignacio Tagni, junto al presidente del comité circuito Villa Nueva de la Unión Cívica Radical, Sergio Aguilar, presentaron ayer -a través de una conferencia de prensa en el estudio jurídico de la familia Tagni en Villa María- un cuadro comparativo entre 2011 y 2012 que muestra la recaudación del municipio, donde la intención fue hacer público los números desde que comenzó a tener participación el Profam en el área de Finanzas de la comuna villanovense.
En números
“Nosotros lo que vemos es que en los valores finales de la recaudación del año 2012 (desde mayo hasta octubre) en comparación con 2011 (durante el mismo período que 2012) la diferencia real de la recaudación total del municipio fue de $5.571.700,55 mientras que para el Profam fue de $6.098.387,25”, explicaron los integrantes de uno de los partidos de la oposición en la vecina ciudad.
En esta línea continuaron detallando: “El 25%, que resulta del total de la suma de cada uno de los meses, muestra una diferencia real de $1.392.925,10 mientras que el mismo cálculo para la universidad es de $1.524.596,80”. Para concluir fueron contundentes: “Entonces hay una diferencia de $131.671,70 que se está llevando la universidad de más ”.
Según la UCR, la razón de esta diferencia de más es “porque no se consideran los gastos en el total de la recaudación”.
Por otra parte, Tagni y Aguilar hicieron referencia a un convenio que se había firmado entre la Municipalidad de Villa María y las universidades de Río Cuarto y Villa María, donde dicho acuerdo era para la “instalación, asistencia, capacitación y adaptación de un software para administración financiera, contable y presupuesto”.
En el tercer apartado de este convenio expresa que “la Universidad Nacional de Villa María brindará a la Municipalidad de Villa María, la capacitación de todo su personal en el uso administrativo del software”. Y en el séptimo punto dice que los cursos y la asistencia “no tendrán costo alguno”
“Además, el acuerdo dejó en claro que ese asesoramiento también se debe adaptar a todos los municipios de la provincia”, indicaron desde la UCR villanovense. Aunque, aclararon que no conocían si estaba vigente aún dicho convenio.
Otra marcha
Por otra parte, anoche los Vecinos Autoconvocados se volvieron a concentrar en la Plaza Capitán de Los Andes para seguir repudiando el “impuestazo” en la Tasa de Servicio a la Propiedad 2013, implementada por el intendente Guillermo Cavagnero.
Cabe recordar que los Vecinos Autoconvocados se empezaron a reunir, con la idea de expresarse en contra de los aumentos en los impuestos municipales. Y ya hace varios meses que continúan con una serie de acciones, no sólo de protestas, sino que han elevado un paquete de medidas al Ejecutivo municipal “para mejorar la calidad institucional” del municipio.
Además, en estos días están juntando firmas de vecinos que se oponen al “impuestazo”.