A priori, el nuevo obispo de Villa María podrá estar en el cargo 20 años. Su juventud al acceder al Obispado permite aventurar un largo camino como conductor de la Iglesia Católica local.
Ayer a la mañana se oficializó que el Papa Benedicto XVI nombró obispo de la Diócesis al presbítero doctor Samuel Jofré Giraudo. Es un pastor de 55 años, una edad similar a la que había deseado para su sucesor el ahora obispo saliente José Angel Rovai.
Jofré pertenece al clero de la arquidiócesis de Córdoba y es el párroco actual de la Parroquia Santo Cristo, en la capital provincial.
De esta forma, el también saliente Sumo Pontífice aceptó la renuncia de monseñor Rovai, que la había presentado en diciembre de 2011 tras cumplir sus 75 años de edad, tal como lo establece la norma canónica. Fue el nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig quien hizo pública la novedad. Rovai ya lo sabía desde hacía varios días, pero debió mantener la noticia en secreto.
Jofré Giraudo dejaría las primeras apreciaciones públicas sobre su nuevo destino para más adelante. Y recién estaría asumiendo el gobierno pastoral en mayo próximo. La ceremonia se oficiará en la explanada de la Iglesia Catedral y en el mismo acto también será consagrado como obispo, adelantaron ayer fuentes eclesiásticas.
Jofré Giraudo nació en Córdoba el 8 de junio de 1957 y realizó la secundaria en el Liceo Militar General Paz de la misma ciudad. Luego fue al Seminario Mayor de la capital provincial, Nuestra Señora de Loreto. En 2009 se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad de la Santa Cruz, de Roma. Habla inglés, francés, latín e italiano y resultó ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1983 en la Catedral cordobesa por el cardenal Raúl Primatesta.
Tras esto, fue vicario parroquial en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y en 1985 fue designado párroco de San Roque. Ahora es el párroco del Santo Cristo, siempre en la misma ciudad.
Actualmente es juez del Tribunal Interdiocesano de Córdoba y ha dictado clases en un colegio, un instituto y un seminario.
El administrador
A raíz de la aceptación de renuncia de Rovai, la sede quedó vacante y se aguardaba ayer la convocatoria del Colegio de Consultores para elegir un administrador diocesano hasta que Jofré tome posesión como obispo. Dicho Colegio está conformado por los presbíteros José Defagó, Julio Ferrari, Marcos Dequino, Germán Alassia, Sergio Rubiolo y Pedro Lucchese.
El lunes se conocería quién será el administrador de la Diócesis hasta mayo, ya que desde Roma no se dispuso a ninguno en particular.
Se tienen cuatro meses para la toma de posesión del nuevo obispo.
El sexto hombre que conduce la Iglesia Católica local
Samuel Jofré será el sexto obispo diocesano de Villa María y sucederá, en mayo próximo, a José Angel Rovai.
El primer pastor conductor de la Diócesis fue Alberto Deane, un pasionista que la dirigió desde 1957 a 1977. Lo siguió Cándido Genaro Rubiolo, quien estuvo sólo dos años. En 1980 llegaría Alfredo Guillermo Disandro, quien gobernó pastoralmente por 18 años. En 1998 arribaría, entonces, Roberto Rodríguez. Se iría cuando el Papa lo trasladó a la Diócesis de La Rioja, en donde permanece actualmente. Entonces, siendo obispo auxiliar de Córdoba, la Santa Sede determinó que Rovai tomara posesión en esta ciudad. Fue el 3 de diciembre de 2006, dos meses después de decretar el traslado.
A excepción de Rodríguez y de Rubiolo, que fue trasladado a Mendoza (donde murió), los demás dejaron este cargo diocesano por su edad.
Rovai había renunciado en diciembre de 2011.