El Observatorio Estratégico de Mascotas continúa desarrollando actividades y acciones que promuevan el cuidado y buen trato de las mascotas.
Están preparando un borrador con un proyecto de modificación de la ordenanza vigente, en el que incorporan, entre otros puntos, la prohibición, dentro del ejido urbano, de la radicación de cualquier criadero de perros y/o gatos, así como establecimientos dedicados a carreras y otras formas de competencia entre perros y otros animales.
Otro de los puntos es el que trata sobre la eutanasia de las mascotas. “Quedará prohibido el sacrificio y la eutanasia como método de control poblacional” y se declara al municipio “como protector y defensor de la vida animal, arbitrando para tal fin los medios para desterrar el maltrato hacia otro ser viviente, tal como el sacrificio”.
Asimismo, se establece que “en casos de que, como última instancia, deba recurrirse a la eutanasia, ésta deberá practicarse del modo más inmediato e indoloro posible y siempre deberá ser autorizada y practicada por un médico veterinario matriculado”.
Al respecto, el secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo, señaló que “el trabajo que ha mostrado este nuevo equipo y el compromiso que las distintas instituciones han reflejado en llevar adelante este proyecto, marca un antes y un después en la calidad de vida de muchos animales desamparados, proyectando a los mismos para que se encuentren en función social, lo que implica todo un cambio en la mentalidad de los villamarienses”.
Desde el Observatorio se lleva adelante el Programa de Promoción de Animales Saludables, el cual tiene fundamentos en la tenencia responsable de animales, iniciativa que pretende lograr mejorar la calidad de vida de todo animal doméstico.
En ese sentido, las políticas sanitarias del municipio apuntan a continuar realizando campañas de castración de perros y gatos, la que se está realizando ha alcanzado las 434 esterilizaciones quirúrgicas en los distintos barrios de la ciudad desde el 16 de octubre, fecha en la que se pusieron en marcha. Además, comprende la vacunación antirrábica, la cual es gratuita y masiva, por lo que los interesados solamente deben acercarse al centro de vacunación, sin solicitar turnos previamente. Hasta la fecha, se han colocado más de 400 dosis de vacuna antirrábica.
No hay “perrera”
Recuerdan además que actualmente el municipio no recolecta perros callejeros, excepto aquellos pedidos que ingresan por denuncias y son trasladados al Centro de Adopción Municipal (CAM). A partir de la inauguración del nuevo espacio, aquellos animales que sean recolectados de la calle serán alojados y alimentados para luego ser dados en adopción.