Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Horas Libres  »  Cuatro oscarizadas en SudCinemas
1 de Marzo de 2013
Cuatro oscarizadas en SudCinemas
Compartir Compartir Imprimir
Ben Af­fleck, en una escena de “Argo”

 

Ar­go, Los mi­se­ra­bles, Lin­coln y Djan­go sin ca­de­nas son los fil­mes pre­mia­dos  que se pue­den ver en el com­ple­jo del Pa­seo Vi­lla Ma­ría. 
 
Ata una cin­ta ama­ri­lla al vie­jo ro­ble
 
Ar­go es otro de los fil­mes que se su­ma a la ló­gi­ca de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra de­mos­trar cuán efi­cien­te es su ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia. Jun­to a “La no­che más os­cu­ra”, Ar­go se­ría la par­te más sim­pá­ti­ca de las ac­cio­nes de la Agen­cia Cen­tral de In­te­li­gen­cia (CIA), allí no hay tor­tu­ra por par­te de los nor­tea­me­ri­ca­nos y so­bre to­do es­tá in­vo­lu­cra­do Holly­wood, ¿se­rán ésas las ra­zo­nes de ha­ber ga­na­do el Os­car a me­jor pe­lí­cu­la?
El fil­me no es re­pre­sen­ta­ti­vo pa­ra ga­nar un Os­car, más pe­lí­cu­la son “Una aven­tu­ra ex­traor­di­na­ria” o po­si­ble­men­te “Lin­coln”, pe­ro to­ca una his­to­ria muy fuer­te pa­ra los ha­bi­tan­tes del nor­te del pla­ne­ta ya que cuen­ta la to­ma de re­he­nes del 4 de no­viem­bre de 1979 en Irán, cuan­do mi­li­tan­tes de la re­vo­lu­ción irrum­pie­ron en la em­ba­ja­da de EE.UU. en Te­he­rán y to­ma­ron 52 es­ta­dou­ni­den­ses. Sin em­bar­go, en mi­tad del caos, seis de ellos lo­gran es­ca­par y en­cuen­tran re­fu­gio en ca­sa del em­ba­ja­dor ca­na­dien­se. Por ese en­ton­ces, Jimmy Car­ter era pre­si­den­te de Nor­tea­mé­ri­ca y una can­ción de Don Gib­son ro­dó du­ran­te los 444 días de cau­ti­ve­rio por to­dos los rin­co­nes de ese país: “Ata una cin­ta ama­ri­lla al vie­jo ro­ble”, te­ma pro­pi­cio en al­gu­nas oca­sio­nes, ya que ori­gi­nal­men­te cuen­ta la his­to­ria de un hom­bre que es­tu­vo pre­so por tres años y le pi­de a su fa­mi­lia que ate una cin­ta ama­ri­lla al vie­jo ro­ble, pa­ra sa­ber si era acep­ta­do nue­va­men­te.
Ba­sa­do en un ar­tí­cu­lo de Jos­huah Bea­rman, di­ri­gi­da y pro­ta­go­ni­za­da por Ben Af­fleck, quien in­ter­pre­ta a un agen­te es­pe­cia­lis­ta en ope­ra­cio­nes de la CIA de nom­bre Tony Men­dez, que se en­car­ga de ur­dir un plan in­me­dia­to pa­ra res­ca­tar a los seis ciu­da­da­nos re­si­den­tes en la em­ba­ja­da de Ca­na­dá. Pa­ra ello se ha­rá pa­sar por un pro­duc­tor ci­ne­ma­to­grá­fi­co, que va a bus­car a Irán lo­ca­cio­nes pa­ra fil­mar una pe­lí­cu­la de cien­cia fic­ción de­no­mi­na­da Ar­go. Sin du­das, una ope­ra­ción de pe­lí­cu­la. El fil­me ob­tu­vo los Os­car a me­jor pe­lí­cu­la, guión adap­ta­do y mon­ta­je.
 
Los mi­se­ra­bles
 
“Los mi­se­ra­bles” es la adap­ta­ción del mu­si­cal vis­to por más de 60 mi­llo­nes de per­so­nas en 42 paí­ses y adap­ta­da a 21 idio­mas en to­do el glo­bo con 27 años en car­tel.
El fil­me se re­mi­te a una Fran­cia del Si­glo XIX, pa­ra con­tar una his­to­ria de sue­ños ro­tos, amor no co­rres­pon­di­do, sa­cri­fi­cio y re­den­ción, y ser un tes­ti­mo­nio de la ca­pa­ci­dad de su­per­vi­ven­cia del es­pí­ri­tu hu­ma­no. Hugh Jack­man in­ter­pre­ta al ex ­pri­sio­ne­ro Jean Val­jean, que lue­go de rom­per su li­ber­tad con­di­cio­nal es ase­dia­do du­ran­te años por Ja­vert (Rus­sell Cro­we) , un po­li­cía sin es­crú­pu­los. Cuan­do Val­jean acep­ta ha­cer­se car­go de Co­set­te (Aman­da Sey­fried), la pe­que­ña hi­ja de Fan­ti­ne (An­ne Hat­ha­way), una hu­mil­de tra­ba­ja­do­ra de una fá­bri­ca, sus vi­das cam­bia­rán pa­ra siem­pre.
Di­ri­gi­da por Tom Hoo­per, es­te mu­si­cal ga­nó un Os­car como mejor ac­triz de re­par­to- An­ne Hat­ha­way-, por ma­qui­lla­je y pei­na­do y por so­ni­do.
 
Lin­coln
 
La más no­mi­na­da de los Os­car só­lo ga­nó por me­jor ac­tor -Da­niel Day Le­wis- y di­se­ño de pro­duc­ción. La pe­lí­cu­la de Ste­ven Spiel­berg es un fil­me de ca­rác­ter his­tó­ri­co, don­de sa­ca del bron­ce a Abra­ham Lin­coln y lo des­nu­da en su hu­ma­ni­dad. El se ve en fa­mi­lia, par­si­mo­nio­so y co­no­ce­dor del “pa­ño” po­lí­ti­co del mo­men­to don­de se des­ta­ca la con­vic­ción po­lí­ti­ca den­tro de un mar­co hos­til, pa­ra pro­po­ner la re­for­ma de la en­mien­da so­bre la es­cla­vi­tud y re­la­ta des­car­na­da­men­te el jue­go de la po­lí­ti­ca con sus cuo­ta de co­rrup­ción y pre­ben­da. Des­miti­fi­ca tan­to al hé­roe co­mo al re­la­to his­tó­ri­co, que a ve­ces sue­le ser im­po­lu­to. Ap­ta pa­ra to­dos aque­llos que gus­tan de la his­to­ria y de la po­lí­ti­ca en se­rio con to­dos sus ata­jos.
“Lin­coln” es un due­lo po­lí­ti­co que em­pren­de el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Abra­ham Lin­coln pa­ra abo­lir la es­cla­vi­tud, tra­tan­do de lo­grar vo­tos en el Con­gre­so an­tes de que ter­mi­na­se la Gue­rra de la Se­ce­sión. De ca­rác­ter in­ti­mis­ta, el Os­car al me­jor ac­tor es bien me­re­ci­do y sus 150 mi­nu­tos de du­ra­ción só­lo son so­por­ta­bles pa­ra los aman­tes de las cien­cias po­lí­ti­cas.
 
Djan­go sin ca­de­nas. Spag­het­ti a la Ta­ran­ti­no
 
Des­pués de sus más aca­ba­das pe­lí­cu­las co­mo Pulp Fic­tion y Kill Bill I y II, Bas­tar­dos sin glo­ria, no ter­mi­na­ba de con­ven­cer, no era co­mo di­ría­mos “re­don­di­ta”, pe­ro eso sí, bien va­lía la pe­na pa­gar una en­tra­da pa­ra ver tres o cua­tros es­ce­nas me­mo­ra­bles (La ca­ba­ña -el stru­del- en el bar etcétera), don­de la par­ti­ci­pa­ción de Ch­ris­toph Waltz era des­co­llan­te. Con­si­de­ran­do me­jor wes­tern a “Los Im­per­do­na­bles”, Djan­go sin ca­de­nas hay que ver­la co­mo una de Ta­ran­ti­no; mu­cho más com­ple­ta que “Bas­tar­dos…” con la im­pron­ta crea­ti­va y cuo­ta de lo­cu­ra li­ber­ta­ria de su di­rec­tor. Nue­va­men­te su guión ha­ce sus dri­bling, don­de el va­lor de la pa­la­bra y la di­rec­ción ac­to­ral se ele­van al má­xi­mo, los úl­ti­mos cua­ren­ta mi­nu­tos son ex­cel­sos, mag­ní­fi­cos y ex­traor­di­na­rios. La ce­na de Cal­vin Can­die (Di Ca­prio), el den­tis­ta ca­za­rre­com­pen­sas (Waltz), Djan­go (Jamie Foxx) y el de­tes­ta­ble Step­hen (Sa­muel L. Jack­son) son de una ex­qui­si­tez en­co­mia­ble; la ten­sión ge­ne­ra­da por Cal­vin y sus in­vi­ta­dos es as­fi­xian­te y un apre­tón de ma­nos no co­rres­pon­di­do de­sa­ta una ver­da­de­ra car­ni­ce­ría. La di­rec­ción ac­to­ral tie­ne al­to vue­lo con la par­ti­ci­pa­ción de Sa­muel L. Jack­son y Leo­nar­do Di Ca­prio con una pre­sen­cia des­co­mu­nal con los per­so­na­jes plan­tea­dos. 
La pe­lí­cu­la re­ci­bió dos pre­mios de la Aca­de­mia, por me­jor ac­tor de re­par­to y por me­jor guión ori­gi­nal.

Otras notas de la seccion Horas Libres
  • Doña Jovita viene a “gambetear pecados”
  • Improvisaciones
  • Con superpoderes
  • Presentan antología poética
  • Cerca de 4 mil espectadores pasaron en julio en el INCAA


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba