Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  La mejor forma de armar el bolso para la clínica
29 de Julio de 2008
Espacio para embarazadas
La mejor forma de armar el bolso para la clínica
Compartir Compartir Imprimir
Las listas de bolso deben ser acordes a la época del año
Cuando una mujer está próxima a vivir el parto debe tener todo preparado para recibir a su bebé. Existen muchas listas de bolso y todas fueron desglosándose de una lista clásica creada por una matrona, hace ya muchos años.
Las listas de bolso deben ser acordes a la época del año en la que se producirá el parto, al lugar en donde vive y a la cultura a la que pertenece, por lo tanto si tu bebé nacerá en época de calor deberá tener ropa adecuada para evitar sobreabrigarlo y si el nacimiento se producirá en época de frío debes evitar que tu bebé quede expuesto a los fuertes vientos y a las temperaturas muy bajas.
Para esta época la ropa a elegir debe ser abrigada y con capucha, en lo posible. No debes olvidarte que cuando tu bebé nace en invierno son muy pocos los paseos que hará y que la mayoría del tiempo lo pasará en su hogar. La casa del bebé (como yo llamo a las casas en donde vive un bebé), seguramente estará bien calefaccionada. Tu hijo tiene tu misma temperatura y si lo sobreabrigas puedes provocar que se eleve su temperatura corporal y haga febrículas y hasta fiebre, se encuentre molesto y no quiera alimentarse y que aparezcan en su piel erupciones provocadas por la temperatura excesiva.
Si en tu hogar vos estás en mangas cortas, tu bebé deberá tener una camiseta o remera mangas largas y no un polar de abrigo. En las clínicas, las habitaciones preparadas para recibir al recién nacido y a la flamante mamá, están bien calefaccionadas, por lo que cuando armás el bolso del bebé tendrás que tener en cuenta que la primera ropa que usará deberá ser abrigada hasta que él regule su temperatura solo, luego podrás vestirlo con ropa acorde a la temperatura ambiente. Cuando confeccionás la lista de las cosas que llevarás a la clínica para su nacimiento debés poner los elementos que creés que son imprescindibles; dentro de éstos muchos papás piensan en el chupete y la mamadera.
Taller Gestación no es muy amigo de los chupetes y menos si se utilizan con un recién nacido; te explico cuáles son mis fundamentos; el bebé cuando nace a término está listo para entrar en contacto con su mamá y comenzar a conocerla.
Qué mejor forma de conocer a su mamá que amamantándose. Si el bebé usa el chupete desde que nace seguramente perderá fuerzas para succionar y se cansará antes de que la madre pueda ofrecer el pecho; si el bebé está cansado se dormirá antes de terminar de alimentarse y la demanda del bebé será más seguida (él se quedará con hambre y querrá mamar más veces) la mamá no podrá descansar adecuadamente y esto puede llevar al fracaso de la lactancia materna.
En los tiempos que vivimos, los papás tienen la posibilidad de conseguir mamaderas y chupetes en cualquier horario y con sólo una llamada por teléfono; la esterilización de los mismos es muy fácil y rápida, ¡no hay que apurarse! dale la oportunidad a tu bebé de vivir una lactancia materna en plenitud.

s Lo fundamental

Los elementos fundamentales que debés tener en el bolso del bebé son: tres mudas completas de ropa (una para recibirlo, otra para la clínica durante la internación y la última para salir camino a casa, todas deberán tener un gorrito como prenda infaltable), pañales tamaño recién nacido o chico (varía según el peso probable del bebé), toallas húmedas para la higiene de la cola o algodón y óleo calcáreo (si utilizás algodón buscá los discos desmaquilladores, que no se despeluzan), un saquito de hilo, lana, plush, polar, toalla o del textil que quieras, un cortauñas para bebés, gasas para el ombligo, una buena crema para la cola y dos mantillas: una recibidora y una más abrigada. La mamá debe buscar ropa que le sea cómoda y que le favorezca en la lactancia materna, cuando armés tu bolso debés buscar un camisón que sea de algodón y de mangas cortas o sin mangas (tu temperatura estará elevada mientras amamantes), una bata para trasladarte por la clínica y la habitación con un par de pantuflas, dos corpiños sin aro y que sean adecuados para amamantar, 3 bombachas de algodón vedetinas ya que los apósitos posparto (llevá dos paquetes) son grandes y los loquios luego del parto son abundantes, también debés llevar tres o cuatro pañales para adultos y los estudios que te realizaste en los últimos días. Un par de medias y una gomita para recoger el cabello, te serán muy útiles en el trabajo de parto.
En épocas de calor las mamás sienten la necesidad de bañarse en la clínica luego del parto para recuperar fuerzas; para esto podés llevar un par de ojotas; los elementos de higiene personal no pueden faltar (cepillo de dientes, pasta dental, champú y enjuague, un jabón personal, desodorante sin perfume y talco). Si sos muy coqueta, a los elementos de belleza también podés llevarlos. Los perfumes no son muy buena idea, al bebé le encanta el perfume natural de su mamá.
Los documentos no pueden faltar a la hora de hacer los trámites de internación. Algunas clínicas piden a los papás que compren el set del recién nacido, entonces debés preguntar adónde te internarás y cómo se manejan.
Según sean las rutinas que utiliza tu obstetra podés llevar: máquina para el rasurado y una enema. Te recomiendo hacer una consulta prenatal con un pediatra que elijas para recibir a tu bebé o entrar en contacto con los pediatras que atienden haciendo recepciones en la clínica donde nacerá, ellos te informarán sobre los procedimientos que utilizan en las recepciones y cuáles son los elementos que consideran imprescindibles que debés llevar para vos y tu bebé.

Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba