A falta de una semana del inicio de la competencia, un pedido de “igualdad” y de “ser escuchados” estalló fuertemente en la última reunión del cuerpo de delegados de la Liga Villamariense de Fútbol, direccionado sus quejas, principalmente, a las exigencias normativas que se les solicita mientras otras actividades deportivas, en referencia a la AFUCO, sostienen un crecimiento importante año tras año.
De dicha problemática y otros aspectos que corresponden al fútbol local dialogó el presidente de la Liga Villamariense, Carlos Airaldi, con nuestro medio y explicó que lo que solicitan, principalmente, es que haya “equidad” en el desarrollo de todas las competencias que se realizan en la ciudad.
Y por lo tanto expresó en el inicio de la charla que “la cuestión (con la AFUCO) hace un tiempo que se está hablando y viendo. En lo personal, que los demás crezcan, está bien. El tema es cómo y de qué manera. La queja de todos los delegados es que no hay equidad y lo que se pretende es que tengamos eso, una mayor igualdad”.
“Si en el Cosedepro su injerencia es nada más que con el tema de lo federado, hay otras maneras de que el resto de las instituciones que tienen que llevar el contralor lo puedan hacer o deberían tener cómo hacerlo. Allí radica todo el problema”, describió a continuación.
Y remarcó: “Hay que trabajar mancomunadamente en cómo solucionamos las cuestiones que tienen que ver con la falta de equidad”, remarcó a continuación.
Otra de la problemática es que en esta Liga las “prohibiciones son todas” para poder jugar, cuando en otras Ligas no sucede: “Y también ahí se genera todo el malestar”, comentó el directivo.
Y por lo tanto, para buscar soluciones, explicó que “se están haciendo gestiones para poder reunirnos con el intendente (Eduardo Accastello) y transmitirles todas estas cuestiones y juntos busquemos la manera de darle solución. Inclusive que se acerque a la Liga para escuchar a los delegados y ahí va a ver el parecer de lo que es el fútbol y lo que hace cada uno de los pocos dirigentes que tiene cada institución”.
Es que, para Airaldi, “es el sentir que tienen los delegados y hay que escucharlos. Son los que trabajan para que los chicos tengan contención en todo el mapa deportivo que abarca la Liga”.
“Estamos en una actualidad que a los clubes les cuesta hacer inferiores y, en otros casos, tener primera y reserva. En este campeonato no contamos con Unión Central, que es un club fundador de la Liga, y entonces esas cosas nos tiene que alarmar”, redondeó.
Y, además, explicó que en la reunión con el intendente otros “de los temas importantes” será comunicarle “lo que son los cien años de la Liga porque creo que, desde el municipio, merece tenerse en cuenta y tratar de trabajar juntos y festejar como corresponde en una ciudad que tiene que sentirse orgullosa de contar con instituciones que tienen esa cantidad de años y que se mantienen en el tiempo”.
Adicionales
Otra de las quejas habituales desde los delegados es el número de adicionales para cada partido y las diferentes situaciones que se viven en el plano local con respecto a otras canchas de la región. Y, dichas exigencias “distintas” que observan los directivos, es un disgusto que se magnificó en el último año, tras las finales jugadas en sendos campeonatos, principalmente en la que sostuvieron Alem y Rivadavia, que contó con un número histórico en la seguridad.
Airaldi, en referencia al tema, manifestó: “Teníamos una Liga en cuanto a la competencia sin demasiados problemas y lo que nos sorprendió es la cifra que pidieron después de la intervención del Cosedepro, que el hecho de que haya venido está dentro de lo que debe hacer. Pero el número de policías que pidieron (100) y haber tenido que parar el fútbol, desentonó la cuestión con el números de los adicionales”.
Es que, apuntó Airaldi, después hubo “otros partidos en los cuales también no pudimos programar hasta solucionar el tema como fue la cancha de Ticino (en la primera final del Clausura). El tema es que es mucho dinero y si vos haces lo mayor posible de lo que te piden para mejorar tu cancha encima luego te castigan porque lo hiciste y esa es la sensación que le queda al dirigente, de hacer los trabajos y que en vez de bajarme de ocho a seis adicionales, me mandan 12 adicionales. Eso es lo que cuesta entender y nosotros, en nuestra Departamental, no podemos tener el diálogo permanente para poder generar los adicionales partido tras partido”.
“La Policía es la dueña del espectáculo y, si no está pagado previo al partido, no hay policía y no hay espectáculo, y ¿el esfuerzo?, ¿el trabajo?, ¿la dedicación en la semana? o la trafic, el médico, el EMMAC, las camisetas, todo es el esfuerzo de tres o cuatro, nuestro fútbol no es el de primera A, o que juega Belgrano o Talleres, sino es un fútbol de sacrificio, de corazón y que económicamente no salva a nadie”, argumentó.
Entonces, sobre el final de la nota, pidió que “no matemos a las instituciones, ayudémoslas a que pueda seguir haciendo y esto es entre todos, no hay otra manera. No buscamos confrontar con nadie, sino que nos escuchen y nos entiendan de que hay esfuerzos y sacrificios que no están reconocidos en este momento. Una vez que lo hablemos, la cosa va a ser distinta”.