La jornada dedicada al cultivo de alfalfa, que fue organizada por el INTA Villa María y por la empresa Héctor A. Bertone, en el establecimiento “Cabaña del Valle” de Roberto Issolio en la localidad de Oliva se realizó el pasado jueves 21 de febrero, donde asistieron aproximadamente 45 personas entre productores y técnicos de la zona.
El encuentro consistió en observar dos ensayos de experimentación adaptiva implantados en el año 2010 con el manejo que realiza el productor.
El primero de los ensayos estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Roberto Rossanigo de la empresa Forage Genetic se concretó en microparcelas.
Hubo alrededor de 40 variedades de alfalfa de los grupos 7, 8, 9 y 10 donde se pudo observar la persistencia y adaptación de las mismas, resaltando que entran a su cuarto año de vida.
El otro ensayo
El otro ensayo de 8 hectáreas tenía por objetivo mostrar las diferencias productivas de la alfalfa con diferentes tratamientos de fertilización. El recorrido estuvo a cargo de profesionales de INTA Villa María, responsables del mismo, donde se vio diferencias sustanciales cuando se incorporó manejo tecnológico a la alfalfa, con más 8.500 kilogramos de materia seca por hectárea.
De este modo, se marcó una diferencia notable entre la alfalfa sin la incorporación de tecnología y aquella en la cual se implementó, lo cual indica que el manejo de cultivo e incorporación de tecnología son elementos que marcan la diferencia en la producción de forraje.
Concluida la recorrida de campo, en el quincho de la casa familiar tuvieron lugar tres disertaciones que ayudaron a terminar de comprender lo que sucede a campo: en primera instancia el técnico Daniel Bacigalup, del INTA Manfredi, disertó sobre los avances en la investigación de alfalfa que realiza INTA para los sistemas productivos actuales y futuros; en segundo lugar expuso el ingeniero agrónomo Alfredo Passaglia, de la empresa COMPO, sobre el manejo de la fertilización, poniendo énfasis en nutrientes como el Magnesio y Boro y por último, Alejandro Sanmmartino, titular de la revista Infortambo, presentó su mirada respecto del rumbo de la lechería mundial, nacional y regional.
Como todo encuentro a campo y para dar por concluida la jornada se compartió un lunch de camaradería con los presentes, generándose un espacio de intercambio de experiencias muy interesantes respecto al manejo del cultivo de la alfalfa como base de la alimentación en los sistemas ganaderos y lecheros.
Más jornadas forrajeras
La agenda está cargada de jornada forrajeras en distintos puntos de la provincia. Por ejemplo, el martes se desarrollará una actividad de alfalfa en el salón de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Alejandro Roca (avenida Duffy 102), la cual arrancará a las 18.30. La jornada organizada por el INTA La Carlota tendrá entre sus principales temas “el panorama varietal”, “cultivares de mayor resistencia”, “fecha de siembra” y “manejo del cultivo”.
En tanto, el 10 y 11 de abril el INTA EEA Manfredi realizará la “4ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados”, la cual será con entrada gratuita.
En Canals
En el marco de la 61ª edición de la Exposición Rural de Canals, se llevará a cabo el día 30 de Mayo a las 14 horas una Dinámica de Forrajes Conservados en un establecimiento cercano al predio Ferial de la Sociedad Rural de Canals.
La demostración a campo contará con una clínica de silaje, lectura de muestras de diferentes silos, pérdida de almacenaje en los forrajes conservados, silajes, rollos y megafardos y una secuencia de carga en los mixers, con mezclas secas y húmedas y el tiempo de mezclado.
Participarán los ingenieros Rubén Giménez, José Peiretti y Federico Sánchez de la EEA INTA Manfredi.
Esta dinámica es organizada por la AER INTA Canals y la Sociedad Rural programada para el día jueves 30 de mayo a las 14 con entrada libre.
El establecimiento donde tendrá lugar la Dinámica de Forrajes Conservados, se encuentra ubicado sobre ruta 3 a 2.000 metros del acceso con la ruta nacional 8 y a 1.000 metros del ingreso a la localidad de Canals.