Mientras que en fábricas de distintos puntos de la provincia de Córdoba se han dado despidos de empleados metalúrgicos, en las plantas de Villa María y la región esta situación no ha sucedido hasta el momento.
“En los últimos dos meses hemos tenido alrededor de 20 afiliaciones nuevas”, indicó el secretario gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Villa María, Omar Carreras.
En este sentido, agregó: “Gran parte de estas contrataciones se dieron durante las vacaciones, lo que nos muestra que la producción en las fábricas locales no se ha reducido”.
Indice de precios
Por otra parte, Carreras dijo que el martes tuvieron una reunión junto a todas las seccionales del sindicato en Buenos Aires. “Se nos informó que armemos una estadística de los precios de los productos de la canasta de alimentos, que después le pasaremos al consultor del gremio, Dante Sica”, precisó.
Este índice de precios es para determinar el pedido de aumento en las paritarias entre el Gobierno nacional y la UOM que se abrirán a partir de abril. “El incremento que se va a solicitar será similar al que pidió el resto de los sindicatos, de un 25% a un 30%”, adelantó.
Negociaciones
Sobre la discusión por las paritarias aseguró que “van a ser complicadas las negociaciones, esperemos que se definan lo más rápido posible. Desde el 1 de abril se abrirá la discusión, donde primero las podemos solicitar nosotros o el Gobierno”, explicó.
Uno de los temas que preocupa al secretario general de la UOM Villa María es que “no se han modificado los mínimos no imponibles en el impuesto a las Ganancias y que no aumentaron las Asignaciones familiares”, aclaró.
Y añadió: “Por eso hay muchas cosas para evaluar en la balanza al momento de la discusión por paritarias”.