El conflicto provocado por la falta de pago del salario de enero a las empleadas que hacen la limpieza en las escuelas, y que generó una medida de fuerza que impidió el normal inicio de clases en las escuelas técnicas, tuvo ayer una nueva arista.
EL DIARIO dialogó con el secretario adjunto del Sindicato Obrero y de Empleados de Empresas de Limpieza y Afines, Angel Fernández, quien deslindó la responsabilidad del gremio en la retención de servicios de las empleadas desde el miércoles último en adelante.
"Por gestiones de nuestro secretario general, Sergio Fittipaldi, logramos que la empresa Euro Clean, quien asumió el servicio en febrero, abonara el salario de enero que adeuda la anterior concesionaria, Guba SA", indicó.
Asegura que el salario de enero fue depositado ayer "y si las chicas no tienen el dinero en el cajero es por la demora habitual del banco. Pero el sábado lo tendrán a su disposición", aseguró. "Además, el viernes que viene tendrían que tener depositado el salario de febrero, que es el que sí le corresponde a Euro Clean", agregó.
"Cuando llegamos a ese acuerdo el miércoles último (27 de febrero) les dijimos a las trabajadoras que levantaran la retención de servicios, pero en cuatro escuelas de Villa María y Villa Nueva las directoras les dijeron que no trabajaran. No fue una medida sindical, sino que lo ordenaron en las escuelas", dijo.
Asegura que la acusación grave tiene fundamento, pese a que en la ex Escuela del Trabajo fueron los mismos profesores los que ayudaron a las chicas a completar la limpieza para que todo esté listo el lunes.
La situación
Ayer a la mañana, en la única escuela que habían levantado la retención de servicios fue el IPET 49. Mientras tanto, en la 322 de Villa Nueva y en la Abraham Juárez y Vera Peñaloza de Villa María, seguían adelante con la medida de fuerza hasta que llegara el pago.
Los directores consultados estimaban que el lunes estarían en condiciones de iniciar las clases, porque si no fue depositado ayer, hoy estarían cobrando sus haberes.