Un incremento en la recaudación del 143% en el período mayo a diciembre de 2012, en comparación con el mismo período del año anterior, fue uno de los caballitos de batalla del intendente Guillermo Cavagnero ayer en su extenso discurso (duró una hora) en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
El mandatario debió soportar, por primera vez en los años que lleva en gestión, brindar su alocución enfrentándose a vecinos que protagonizaron una ruidosa protesta. El reclamo es por el denominado “tarifazo” y precisamente ése fue uno de los ejes de su relato: “El incremento del 143% equivale a más de 8 millones de pesos, que sirvieron para oxigenar las finanzas”. “Se dijeron muchas cosas en los últimos tiempos. Sería mejor intendente si no aumentara los impuestos, pero es imposible gobernar de esta forma. Alguna vez teníamos que tomar la decisión; los villanovenses necesitábamos sincerar los impuestos. Con 10, 20, 30, 40 ó 50 pesos mensuales no hay posibilidad de brindar servicios”, declaró.
Agregó: “No estoy diciendo que Villa Nueva está salvada; tenemos que trabajar mucho, este intendente no va a solucionar todo pero si queremos dejar de pedir dinero todos los meses, como hicieron todas las gestiones -y no vengo a criticar a nadie- debemos adoptar esta medida”.
El reunir el dinero para pagar los sueldos “no te deja pensar en otras cosas; es lo único en lo que uno pensaba todos los días”. “Cuando vamos a Córdoba o a Buenos Aires dicen: ya viene Villa Nueva a pedir dinero. No queda mal Cavagnero, queda mal Villa Nueva. Hay mucho para cobrar y no hay otra manera”, sentenció.
El mandatario aclaró que “quien puede pagar, lo tiene que hacer” y que “hay herramientas para todos, con cuotas para quienes lo necesiten”.
“Hace de mayo que Villa Nueva no necesita pedirle fondos ni a Provincia ni a Nación para poder pagar los sueldos”, resaltó. En ese momento, un vecino le gritó de la calle: “Entonces, por qué estamos en emergencia”. Cavagnero lo escuchó y le respondió: “Por una situación que lleva años”.
En su repaso de obras, resaltó que de las 125 cuadras pavimentadas, se realizaron 15 en 2012 y de las 112 cuadras de cordón cuneta, se efectuaron 10: se hicieron con fondos propios.