La edil radical Nora Landart evaluó que del discurso del intendente Eduardo Accastello en el Concejo Deliberante (ver páginas 4 y 5) se desprende que “no se abordan las problemáticas cotidianas de la ciudadanía”, entre las que citó a las adicciones.
“Fue un discurso extenso y de un intendente que está en campaña”, consideró la concejala en diálogo con EL DIARIO, a poco de retirarse de la sede legislativa. Indicó que el jefe comunal fue coherente en su relato con lo previsto en el presupuesto para 2013, que hace hincapié en las obras de infraestructura.
Y advirtió el bajo porcentaje de fondos destinados a salud, desarrollo social y educación. Sí valoró la incorporación a la agenda del tema medio ambiente, “aunque no está reflejada en lo presupuestario”.
Landart subrayó que está “ausente el abordaje de problemáticas cotidianas, como la adicción, la violen cia y la seguridad” y manifestó que “no alcanza con la GPRS ni con expresiones de deseos de justicia, ya que el municipio puede asumir la responsabilidad de conformar equipos de constatación de denuncias sobre violencia familiar”. “Hubo más de 2 mil casos en 2012 y las estadísticas de 2013 son verdaderamente alarmantes”, anexó. Interpretó que “el municipio puede hacer mucho más que expresar deseos de justicia”.
En tanto, dijo que “lo vinculado a la niñez es importante, pero habría que incluir a la adolescencia y tener en cuenta que para que un niño pueda gozar de derechos necesita un ámbito familiar saludable”.
En tanto, Georgina Etchegaray celebró la inclusión del tema ambiental y no hizo críticas. Víctor Vedelago, referente del Centro de Jubilados Suppo, deseó que se cumpla lo prometido y dijo que el discurso “refleja acciones que hemos visto” de parte de la comuna.
Por otro lado, el también edil radical Carlos Gagliano, apuntó que la alocución del titular del Ejecutivo estuvo dividida en dos partes, una de las cuales consistió en una revisión de los hechos y la otra evidenció “un muy duro enfrentamiento con la provincia”.
“No entiendo el por qué perteneciendo ambos al mismo partido y trabajando hace poco tiempo por los mismos objetivos, atraviesan esta situación, que deberían saldar en beneficio de los habitantes”, expresó.
“Dentro de la interna queda de rehén toda la ciudadanía”, cuestionó el legislador local.