Tránsito, ambiente y 50 viviendas sociales para familias en riesgo, fueron algunos de los tópicos más trascendentes del discurso con el que el intendente Eduardo Accastello dejó ayer inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Consideró que el Estado debe hacer “una fuerte tarea de prevención y educación a quienes se acerquen a solicitar el carné” de conducir y efectuar “una tarea común” con los motociclistas, los principales actores de la accidentología. Indicó que en 2012 disminuyó el número de hechos de tránsito a raíz del plan de semaforización pero advirtió que “sigue siendo una prioridad a resolver junto a ONGs que nos ayudan y a la responsabilidad que debe asumir cada vez más la ciudadanía”.
En cuanto a ambiente, advirtió que el tratamiento de la basura “es un tema irresuelto” en el país y evaluó que la recolección diferenciada “comienza de un aporte comunitario de conciencia social para una comunidad más comprometida con un ambiente saludable”.
Precisó que se terminan de reforestar distintos sectores con seis mil árboles y que se instrumentará un Plan Forestal Integral. Se desarrollará un relevamiento en 300 manzanas y en 2014 un censo de todos los árboles situados a la vera del río.
En cuanto al predio ferrourbanístico, citó que se habilitará el Centro Comunitario, el Skate Park, la pista de educación vial y un puente peatonal a la altura de la calle Santa Fe. Allí mencionó algo que develó EL DIARIO meses atrás, que es “la posible recuperación del túnel Hermanos Seco”.
Por otro lado, recordó que este año se hará la obra de desagües pluviales en barrio Las Acacias y se le exigirá a la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo que realice obras de desagües en cuatro barrios más. Repasó que en 2012 se finalizó la red de aguas y cloacas en el sector La Estrella de barrio Las Playas, en el Vista Verde y Mariano Moreno. Hoy se hacen las cloacas en el Felipe Botta, el colector cloacal en barrio Parque Norte y el desagüe pluvial en Las Playas.
“Prevemos para este año llevar las cloacas al barrio Barrancas del Río y al Industrial en el sector de las 250 viviendas”, añadió.
Sobre las necesidades habitacionales, informó que la Nación dispuso los fondos para la ejecución de las 250 casas y que el municipio invertirá 5 millones de pesos para avanzar con las obras mientras se normaliza la situación de la empresa constructora. Sumó a esto que “avanza el plan cooperativo de 93 unidades” y subrayó que se construirán 50 hogares sociales para familias humildes o en situación de riesgo, entre ellas para quienes habitan los gabines de barrio Industrial, el inmueble ubicado al costado de las vías y en donde se lleva a cabo el proyecto de radio comunitaria La Megafónica.
Tras hablar del Cordón Cuneta para Todos, se refirió al Festival Nacional de Peñas, anunciando que se incorporará una noche, algo que ya había dejado entrever al cierre de la última edición del tradicional evento. E informó que se decidió eliminar el pago de la tasa del 3% sobre las entradas para espectáculos, el que fijaba la Tarifaria.
El titular del Ejecutivo dijo que se estaba trabajando para hacer una nueva pileta comunitaria y ratificó que se seguirá adelante con el proyecto del Parque Deportivo y Recreativo, el que “cuenta con el aval de centenares de instituciones y que fuera aprobado por 11 de los 12 concejales”. Como se sabe, por una medida cautelar la Justicia ha congelado el canje de Plaza Ocampo.
En cuanto a educación, entre otros ítems declaró que se edifica el jardín del Florentino Ameghino y que está en licitación el Arturo M. Bas. Y, por otra parte, reveló que se habilitará una subdelegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, siendo la primera en radicarse en una ciudad que no es capital de provincia.
Casi sobre el cierre, afirmó que el Parque Industrial es después de la creación de la Universidad Nacional “el punto de inflexión más importante hacia la diversificación de la economía local” y se despidió diciendo que “hemos reconciliado la política con la vida y con la gente”, además de pedir “justicia para Claudia (Rodríguez) y para las víctimas de violencia de género”.