Rodrigo Bruno y César Fruttero (tercera y segunda línea, respectivamente, del Jockey Club de esta ciudad) viajarán hoy junto al seleccionado argentino de rugby, Los Pampas XV rumbo a Sudáfrica para participar en la Copa Vodacom.
Los Pampas XV, que participan por cuarta vez y que fueron campeones de ese torneo en 2011, partirán hoy a las 17.55, en el vuelo 227 de South African Airways, y durante la competencia se concentrarán en la ciudad de Stellenbosch, en la Academy of Sports, y jugarán como local en el Estadio AF Markotter.
El seleccionado argentino debutará el 9 de marzo frente al combinado Eastern Province Kings, en el Estadio Nelson Mandela, de la ciudad de Porth Elizabeth.
El representativo argentino integrará la Zona Sur de la Copa Vodacom junto a los combinados Border Bulldogs, Boland Kavaliers, Eastern Province Kings, Toyota Free State XV, Sharks XV y Southern Western.
El plantel, integrado por 30 jugadores, estará dirigido por los entrenadores Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo.
Rodrigo, antes de viajar
Previo al viaje, y luego de la doble jornada de entrenamiento, EL DIARIO estuvo en contacto telefónico con los dos jugadores del Jockey villamariense, que se aprestan a viajar para vivir una nueva experiencia con un seleccionado argentino.
Luego de la merienda, ambos jugadores contaron de esta vivencia que se aprestan a disfrutar a partir de esta tarde.
Rodrigo Bruno contó que “estoy un poco cansado, ya en mi habitación, luego de una doble jornada muy intensa. Luego de la concentración de la semana pasada dieron la lista y como estábamos en ella, seguimos acá en Buenos Aires, entrenando toda la semana. Nosotros nos quedamos todo el tiempo en el hotel, porque luego del entrenamiento no te da ganas de hacer nada”.
Sobre la que será su segunda presencia en esta importante copa, el villanovense opinó que “la experiencia sirve, yo estoy con muchas ansias de ir a jugar, como lo están todos los muchachos del plantel. Obvio que me sirve la experiencia del torneo pasado y poder poner todo en juego, saber cómo dejar todo en cada partido”.
“Sabemos cómo juegan nuestros rivales. Casi todos son muy duros. El primer partido hay que ganarlo y es un rival a vencer, el año pasado nos costó bastante y este año han sumado jugadores, es un equipo duro. También hay partidos mas accesibles”, relató
Sobre la gira contó: “La gira son más de dos meses, si clasificamos, entramos a cuartos, y eso significa estar una semana más, y a medida que podamos avanzar es una semana más que nos quedamos. Podemos estar cerca de tres meses”.
En cuanto al significado que genera el grupo y la lejanía de los familiares, amigos y demás afectos contó que “las redes sociales nos ayudan mucho, a través de ellas estamos en contacto con nuestra gente. En Semana Santa nos dan 10 días de vacaciones y algunos aprovechan para llevarse un familiar. En mi caso llevaré a mi novia. Por ese lado se puede hacer más fácil. Los que lleven a su familia, éstos llegarán unos días antes y se quedarán hasta el 31 de marzo”.
“Volver a Sudáfrica es un orgullo impresionante. A uno siempre le gusta que lo tengan en cuenta. Es un trabajo de años que uno viene realizando y que me tengan en cuenta de nuevo no es poca cosa. Uno sabe que estar acá es estar a un paso de Los Pumas. Este es el camino para llegar. Cuando me tocó jugar en Los Pumas fue una emoción increíble, viví muchas cosas juntas, había un poco del plantel de Pumas, otro de Pampas y otro de Jaguares y le ganamos a uno de los mejores seleccionados del mundo”, contó el tercera línea.
“Uno sabe del staff de Los Pumas, cómo se manejan y que a uno lo ven continuamente, uno no tiene que guardarse nada, tiene que mostrar todo para que me tengan en cuenta en cualquier momento”, agregó.
“Jugar este año en el Jockey Club va a ser complicado. Luego de esta gira, si no llegamos a la final, tenemos el Sudamericano, y uno sabe que si me llaman a todos los seleccionados, va a ser complicado poder estar con el club. Igual uno no deja de jugar en él o de compartir con amigos la cancha, uno no se olvida de todo eso. Si no puedo jugar un partido, trataré de aportar desde afuera”, dijo el villanovense.
Tanto él como Fruttero representan al rugby local, pero especialmente al Jockey, y al respecto opinó: “Para el club es un orgullo contar con dos jugadores en el plantel, no es poca cosa. Es obvio que ellos quieren tenernos jugando en el club, pero sabemos que sienten mucho orgullo de que estemos en el seleccionado”.
Finalmente, comentó que “he tenido ofertas para poder irme al exterior, pero todavía no me salió la ciudadanía italiana, se está demorando ese tramite. Es necesario tener ese Pasaporte para poder jugar como comunitario. Hoy, antes de contratar a un extranjero, prefieren llevar un fijiano”.
Fruttero disfruta el momento
César Fruttero también dialogó con EL DIARIO y contó que: “La verdad que estoy tranquilo, muy bien, disfrutando este momento, disfrutando el hotel, el predio, viajar es lo que más me gusta. Yo vivo todas estas experiencias paso a paso; es mi primera vez en Los Pampas XV y en la Copa Vodacom y estoy con muchas ganas de jugar”.
En cuanto al torneo, comentó que “el nivel es durísimo, son como mínimo 40 días lejos que vamos a estar fuera de nuestra casa. Yo estoy con muchas ganas, muchas expectativas y con ganas de aprovechar esta oportunidad. Voy a dejar todo cuando me toque entrar, tratar de hacer un buen torneo y aportarle lo mejor al equipo”.
“Estar en Los Pampas para muchos es estar más cerca de Los Pumas, pero yo me veo lejos todavía. Yo me veo bien preparado para esta copa y tenemos un buen nivel. Claro que el objetivo de todos es llegar a Los Pumas, pero para eso hay que hacer un buen torneo y si Dios quiere, en un futuro con mucha suerte, podemos estar”, relató.
“Hay muchos pasos a seguir para llegar a jugar en Los Pumas. Yo empecé en Los Pumitas Sub 19 y vengo haciendo las cosas bien para que me sigan convocando. Inevitablemente, estar mucho tiempo afuera del país, lejos de la familia, el grupo se hace mas unido, el staff y compañeros son buena gente y sé que puedo compartir mis bajos y mis alegrías con ellos”, contó.
Sobre su club y las complicaciones para poder estar en gran parte del torneo, sostuvo que “la UAR esta buscando que los jugadores no jueguen tanto en el club y estén más abocados a estos torneos. La idea es ampliar la base de Los Pumas; si tenemos la suerte, me va a tocar jugar aunque sea poco en este torneo. Uno nace y muere en el club, allí están nuestros afectos, mi familia, mis amigos. Voy a jugar en el club cuando pueda, siempre es un gusto hacerlo. Uno siente que el club nos felicita, sentimos el cariño y el apoyo constante de todos”.
En cuanto a la particularidad de contar con dos jugadores del club en este seleccionado de Los Pampas XV, César dijo que “es realmente muy groso para el rugby del club y la ciudad y es motivo de orgullo. Hay 28 jugadores y dos son de nuestro club. En él trabajan todos para lograr cosas así, además tenemos otros dos jugadores en la selección M20 y hay varios villamariense de Jockey y San Martín en los seleccionados cordobeses. Esta es una buena racha del club, los dirigentes saben que cuando se hacen las cosas en lo institucional, tenemos estos resultados. Esperemos que esto siga así”.
Sobre la gira y la semana que tendrá de vacaciones en Semana Santa contó que “por suerte entiendo el inglés, me ha tocado usarlo en otros viajes en Francia y Rumania. Es una barrera que se supera y es un desafío también para estar mejor. La ansiedad sube a medida que pasan los días, quiero mostrar mi entrega y sacrificio por el equipo y hacer bien las cosas. Para las vacaciones nos iremos unos días a Ciudad del Cabo, con otros jugadores. A mi novia y a otros familiares se les complica viajar. Por suerte, uno a través de las redes sociales se puede comunicar con la familia, novia o amigos, durante la gira. Eso es excelente y es clave. Te hacen sentir menos la distancia”.