La apertura del ciclo lectivo no se convirtió en un acto más para Morrison, dado que después de años sin funcionar volvieron a habilitar lo que fue el Hogar Agrícola u Hogar Escuela.
La institución, que pertenece a la Iglesia, fue habilitada en 1957 y llegó a albergar a más de 150 alumnos.
Distintas razones motivaron el cierre de la escuela que a la vez era albergue para muchos niños de la zona, pero en los últimos años el obispo, ahora emérito, José Angel Rovai, comenzó a trabajar para recuperar el espacio.
Finalmente, lograron inaugurarlo, por lo que ya están alojados en el Hogar 11 chicos de la zona rural y a la escuela asisten esos 11, más otros cuatro de la región que tienen a sus familias.
En el acto estuvo presente Rovai, quien señaló que “siempre que se abre un instituto educativo es un motivo de alegría y más para estos niños que tanto lo necesitan”. Y agregó al Canal 2 de Bell Ville: “Si hubiera más escuelas, tendríamos menos problemas en el país”.
Afirmó que si bien falta mucho, lograron reacondicionar el espacio básico de las aulas, el hogar y la capilla.
El canal bellvillense recogió testimonios en el lugar, destacando el de la primera docente, que comenzó a dar clases en mayo de 1957. Se trata de Odglelia Schiavetti, quien recordó que como maestra rural fue “docente, madre y hasta costurera”.
Es la misma tarea que espera ahora a la actual directora, Cecilia Manera, quien dijo que “ser maestra rural no es fácil, pero tiene sus condimentos que llenan el alma”.
El asesor letrado es Pedro Olmedo, quien dijo que tienen lo básico para empezar, pero faltan libros, juegos infantiles y elementos de informática en buen estado.
La escuela primaria va a ser abierta, dado que no sólo es para los chicos que viven en el Hogar, sino para la comunidad rural de la región.