La médica Mildren Del Sueldo, quien coordina el Consejo Municipal de la Salud, reveló ayer a EL DIARIO que a través de gestiones con el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba se logró conseguir la cobertura del tratamiento contra el cáncer de una persona villamariense en esta ciudad.
Fue luego de que este matutino la consultara por los reclamos de los vecinos que padecen la enfermedad y a quienes el PAMI no les reconoce el tratamiento con rayos en esta localidad, por lo que deben trasladarse a Córdoba capital para hacerlo.
La facultativa reconoció esta situación y aseguró que “estamos trabajando desde el municipio” para resolver el tema, que “ha sido una petición que el año pasado le hicimos al interventor del PAMI”.
“La diputada nacional Nora Bedano lo tiene en la agenda para tratar con el nuevo interventor”, afirmó. “Hicimos conexión con el Ministerio de Salud de la provincia para que sea reconocido en el centro de radioterapia que tenemos en Villa María”, reveló la profesional.
“Siempre existe demora hasta que las entidades las reconocen, pero es una preocupación para nosotros porque varios vecinos se acercaron a pedirnos ayuda”, señaló.
Del Sueldo confirmó, ante la pregunta de este cronista, que ha crecido el número de ciudadanos con cáncer “en todo el mundo” y que esto obedece a una sumatoria de factores. “No hay uno en particular, sino que se potencian para provocar este incremento”, aclaró.
“Todas las enfermedades no transmisibles han tenido crecimiento. Las cardiovasculares están en primer lugar con el 55%, pero el 20% o 22% es el cáncer en cualquiera de sus variedades”, informó.
La titular del Consejo Municipal de la Salud precisó que “a fines de 2011 se dio la primera reunión ministerial mundial para abordar este tema y se pidió en Naciones Unidas que trataran el tema como prioritario”.
Especificó que provoca 60 millones de muertes en el mundo y que se estima que llegará a cobrarse 75 millones de vidas en 2030.
La incidencia fue relacionada por la profesional “al estilo de vida de los pueblos”, citando a factores como estrés, alimentación, forma de vida y contaminación ambiental.
“Las cardiovasculares están vinculadas a esos factores, como también al sedentarismo, la hipertensión, la diabetes”, dijo.
La médica estableció que los tipos de cáncer que más preocupan en la mujer son los mamarios y el de pulmón, mientras que en el caso del hombre se cuenta al de colon, pulmón y prótasta. No obstante, “todos están teniendo crecimiento”.
“En algunos tipos, basados en mucha prevención como en el caso del cáncer de mama, se hace la detección temprana y eso causa un tratamiento a tiempo. Disminuye la mortalidad, pero no la incidencia y la aparición del mismo”, aclaró.