Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  “Lo que más cuesta para aprender chino es tener paciencia”
4 de Marzo de 2013
Yu Ming Ju
“Lo que más cuesta para aprender chino es tener paciencia”
Compartir Compartir Imprimir

 

Con­vo­ca­do por la UNVM, el jo­ven pro­fe­sor na­ci­do en Tai­wán da­rá el pri­mer cur­so de su len­gua ma­ter­na en el Puicym. Ha­bló de la cre­cien­te de­man­da en la ciu­dad del idio­ma más ha­bla­do del pla­ne­ta.
Uno de ca­da cin­co hom­bres en la Tie­rra ha­bla en chi­no. Y al de­cir es­to, nos re­fe­ri­mos al “chi­no tra­di­cio­nal”; aquel cu­yos es­cri­tos más an­ces­tra­les hun­den sus raí­ces en la no­che pre­via al des­per­tar de Oc­ci­den­te. Sin em­bar­go, des­de ha­ce unos 50 años y pa­ra fa­ci­li­tar el apren­di­za­je de es­ta len­gua, el Go­bier­no del país más po­pu­lo­so del mun­do im­ple­men­tó el “chi­no sim­pli­fi­ca­do”; una suer­te de “fa­ci­li­ta­ción de la es­cri­tu­ra” pa­ra los ex­tran­je­ros. Pe­ro es­to tra­jo apa­re­ja­do pro­ble­mas. Y al me­jor ejem­plo lo da el jo­ven pro­fe­sor Ming Ju (su ape­lli­do, Yu, se es­cri­be al prin­ci­pio) na­ci­do en Tai­wán ha­ce 23 años y ra­di­ca­do des­de los 5 en Vi­lla Ma­ría. Y es que su nom­bre, cuen­ta, “es­cri­to con la fo­né­ti­ca sim­pli­fi­ca­da, in­du­ce al pri­mer error”. En chi­no tra­di­cio­nal, “Ming Ju” sue­na co­mo “Min­lú”. Y se­gún el pro­fe­sor, “en es­tas di­fe­ren­cias es­tá la be­lle­za y la pre­ci­sión del idio­ma”. 
Ac­to se­gui­do, el jo­ven ex­pli­ca que “jus­ta­men­te ven­go de un se­mi­na­rio de pro­fe­so­res en Bue­nos Ai­res y to­dos nos he­mos pues­to de acuer­do pa­ra en­se­ñar só­lo chi­no tra­di­cio­nal. El sin­té­ti­co es más fá­cil pe­ro des­pués hay que de­sa­pren­der­lo pa­ra pro­nun­ciar co­rrec­ta­men­te”.
Re­ci­bi­do de Cien­cias Eco­nó­mi­cas en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba, “Min­lú” no sa­bía que su fu­tu­ro se­ría la tra­duc­ción. “Ten­go mu­cha de­man­da por­que no hay mu­chos pro­fe­so­res de chi­no. Ade­más de las tra­duc­cio­nes, en mi ca­sa doy cla­ses par­ti­cu­la­res tam­bién”.
-¿A qué se de­be el in­te­rés de los vi­lla­ma­rien­ses por tu len­gua?
-Los gran­des vie­nen más que na­da por lo co­mer­cial pe­ro tam­bién por lo cul­tu­ral. A los más chi­cos, en cam­bio, los man­dan los pa­dres. Los quie­ren ca­pa­ci­tar pa­ra que el día de ma­ña­na con­si­gan me­jo­res tra­ba­jos. Hoy por hoy, el idio­ma chi­no se es­tá di­fun­dien­do por to­das par­tes y es el más es­tu­dia­do des­pués del in­glés. Pe­ro el día de ma­ña­na, qui­zás el in­glés sea su­pe­ra­do por el chi­no, por­que el país Chi­na tam­bién es­tá su­pe­ran­do a Es­ta­dos Uni­dos.
-¿Qué es lo más com­pli­ca­do pa­ra apren­der chi­no?
-A mu­chos ar­gen­ti­nos lo que más les cues­ta es te­ner pa­cien­cia. En sí, el chi­no es un idio­ma bas­tan­te den­so, y el pro­ble­ma es que al mes ya to­dos quie­ren ha­blar­lo. Ten­go alum­nos que a los dos me­ses de­jan por­que sien­ten que no apren­die­ron na­da. Y al con­tra­rio, apren­die­ron mu­cho; pe­ro to­da­vía no lle­ga­ron al ni­vel co­mo pa­ra em­pe­zar a char­lar. 
-¿Y los más chi­cos?
-Pa­ra ellos es mu­cho más fá­cil por­que no tie­nen me­ti­da la es­truc­tu­ra de otros idio­mas en la ca­be­za. Siem­pre se re­co­mien­da apren­der otro idio­ma des­de los 4 años has­ta los 12; des­pués ya es bas­tan­te com­pli­ca­do. Tra­to que los chi­cos ha­blen chi­no en la cla­se y les pon­go un nom­bre chi­no a ca­da uno. A los más chi­qui­tos, les ha­go ver di­bu­jos ani­ma­dos en mi len­gua.
-¿Có­mo te de­fi­nís co­mo pro­fe­sor?
- Ten­go la res­pon­sa­bi­li­dad de que mis alum­nos apren­dan bien y por eso en mi cla­se exi­jo el res­pe­to: no co­mer chi­cles, no usar el ce­lu­lar… Soy un pro­fe­sor “bas­tan­te jo­di­do” co­mo lla­man acá (ri­sas). Le pi­do al alum­no que ven­ga con pun­tua­li­dad, con ga­nas de apren­der y que no ven­gan a pa­sar el tiem­po. Eso les voy a pe­dir a los alum­nos del Puicym tam­bién. To­do eso y la pa­cien­cia. A to­dos les di­go que los pri­me­ros 4 me­ses son los más com­pli­ca­dos, pe­ro des­pués sa­len vo­lan­do. El te­ma es que la gen­te no tie­ne más de 4 me­ses de pa­cien­cia…
Las cla­ses en el Puicym se­rán to­dos los mar­tes de 19 a 22 en la es­cue­la Jo­sé In­ge­nie­ros, em­pe­zan­do el mar­tes 9 de abril. Las ins­crip­cio­nes ya es­tán abier­tas en la Se­cre­ta­ría de In­ves­ti­ga­ción y Ex­ten­sión del Cam­pus de la UNVM de 8, 30 a 18 ho­ras. Ade­más, se pue­den ha­cer con­sul­tas al (0353) 453-9134. 
Pa­ra ce­rrar es­ta no­ta, “Min­lú” cuen­ta que “el chi­no tra­di­cio­nal se ha­bla en el 70% de Chi­na don­de es len­gua ofi­cial, jun­to a Tai­wán, Ma­la­sia y Sin­ga­pur”. Y tam­bién cuen­ta que pa­ra de­cir “vos” y “us­ted”, se di­ce “nin”; só­lo que pa­ra es­cri­bir “us­ted”, al sím­bo­lo “nin” se le agre­ga el sím­bo­lo de un co­ra­zón. “Esa es la di­fe­ren­cia en­tre el sin­té­ti­co y el tra­di­cio­nal”, di­ce el jo­ven pro­fe­sor. Ni más ni me­nos que un co­ra­zón san­gran­do la tin­ta de un res­pe­tuo­so ca­ri­ño.
 
Iván Wie­li­ko­sie­lek 
-Es­pe­cial UNVM-

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba