El trío de los hermanos Jonas (foto) se presentó en Córdoba en el marco del Personal Fest. Miles y miles -sobre todo adolescentes- se dieron cita en el Parque Sarmiento. A continuación la crónica de este show, que tuvo como telonero a los Rayos Láser de Villa María, y a unos 30 mil fanáticos.
Todavía quedaba el recuerdo del furor que causó Nick Jonas, uno de los hermanos, en el Orfeo en 2011. El recuerdo y el marco del lugar en aquella oportunidad, alimentaban las ganas de ir a verlos. De sentirlos cerca. De agradecerles que hayan vuelto a tocar juntos. Nick, Joe, y Kevin hicieron de las suyas, luego del parate que tuvieron hace un par de años. Por más que pareciera que nunca nadie con ese apellido había tocado tierras cordobesas y que sólo eran imágenes de Disney, 30 mil fanáticos, con mayoría de mujeres adolescentes, lo hicieron saber. El sueño estaba siendo real.
Desde bien temprano la gente se fue acercando al lugar. Al frente del Teatro Griego, donde luego tocaría Dancing Mood, el sábado de música se fue formando en pleno verde. Ayudó que fue gratis, sí. Pero también que ellos logran una adhesión típica de los boys bands - aunque han ido un poco más allá, con canciones de su autoría y una clara dedicación en la música para profesionalizarse cada vez más-.
Para el que no los conoce, vale aclarar que en 2007 cuando aparecieron con su hit SOS, la canción fue primer puesto en iTunes, mientras que el disco tangible llegó a los cinco primeros álbumes en las listas de Billboard y fue pronto certificado doble platino.
Con el lanzamiento de su segundo álbum, A little bit longer, la banda se convirtió en “en la primera en tener tres álbumes en el Billboard Top 10 a la vez”. Ellos que vendieron más de 20 millones de unidades y lograron el récord mundial Guinness por la mayor cantidad de simples en entrar directamente en el Top 20 en Estados Unidos (cinco singles en 2009) y que recibieron tantísimos premios, eran los que estaban ahí frente a tanta gente.
Una de las pocas palabras en español que dijeron fue esta. “Gracias” se escuchó por parte de Joe y enloqueció a las ya “alocadas” personas que estaban allí. Es que todos inconscientemente, tal vez esperaban esa palabra. O tal vez ellos, dudaban y les parecía saber que muchas jovencitas acamparon todo un día en el Parque, aguantando la fuerte tormenta del viernes y el sol intenso del sábado. Entonces tenían que agradecer tantas muestras de cariño y mostrar un acercamiento más directo a su público.
Se logró mucho más con el show en sí. Y allí todo fue furor, locura y gritos. Allí, los hermanos se habían unido de nuevo. Kevin, Joe y Nick comenzaron con sus éxitos. Paranoid hizo explotar el lugar para que luego Still in love with you, BB Good y Last time around, hicieran que el griterío por momentos se volviera “inescuchable”, como comentó una nena a su mamá, mientras los ojos le brillaban y cantaba el tema.
Play my music y un ratito después This is me, las canciones que fueron la banda de sonido de la película Camp Rock que protagonizaron junto a Demi Lovato y le dieron la fama que los esperaba, fueron la antesala para baladas como Who I am, When you look me in the eyes y Lovebug. Y el momento más emotivo fue el recuerdo de una fanática de Paraná, Sofía Koch, que con 15 años murió en un accidente, antes de viajar para verlos. Así el show fue dedicado a ella.
Al final, la tarde comenzaba a irse y los fans también. Haciendo de eso una marea humana que asustaba. Don’t you worry child, los temas SOS y Burnin up, los más populares, dieron el cierre de lujo que merecía un show de estas características.
Seguramente hubo villamarienses entre tanta gente, por más que no sepamos. Pero sí sabemos que hubo en el escenario. A las 17:00, puntualmente Rayos Láser, subió a cantar y demostrar que están pasando por un momento de plenitud y conocimiento muy importante. “Te tira una onda que no puedes esquivar”, cantan en Un disparo de onda, y este tema parece una premonición de lo que pasa y lo que pasó cuando cantaron. Llegaron muy temprano, ellos que están hace tiempo y logran que el láser nos pegue y nos ponga a bailar. Mintiéndome, Asfixiado, Ya paso, Canción simple fueron algunos de los temas que tocaron y que en poco más de media hora, llegó al público que los recibió de la mejor forma. Luego Deleasa allanó el camino para los Jonas, pero ellos se habían unido ya, al igual que los hermanos, para que fuese el furor primero.
Juan José Coronell