Escribe: NET
En los próximos días será lanzada en Villa María "La Juan Domingo", agrupación que impulsa la candidatura a la Presidencia de Daniel Scioli. Dicen que Eduardo Accastello no se meterá porque “no puede” en este momento y el referente será el concejal de Acción para Crecer Ricardo Pereyra. El “Negro” sí puede...
Mediodía de viernes. Un día peronista para muchos. Sol, temperatura agradable. Las luces de la Casona de Pereira y Domínguez se encendieron para recibir al intendente Eduardo Accastello en la apertura de sesiones.
Cuando la mayoría abandonó el recinto, tras escuchar el mensaje del lord mayor, en una oficina se cocinó una movida política que desparramará algunas piezas en el tablero del año electoral.
El dirigente cordobés Ramiro Herrera, ex funcionario del Gobierno de Juan Schiaretti, entró sigilosamente al búnker del concejal de Acción para Crecer Ricardo “Negro” Pereyra.
Para muchos el tema pasó desapercibido. Pero la visita traía escondida bajo el poncho una propuesta especial para el edil del peronismo: lanzar en Villa María “La Juan Domingo”.
La gente que apuesta a “Daniel Scioli, presidente” está dispuesta a instalarse en los lugares más importantes del territorio cordobés y Villa María es un importante puntapié.
Herrera, junto a Diego Hak, maneja la cuestión provincial y ante unos quinientos dirigentes lanzaron, tiempo atrás, la agrupación en el Hotel King David de Córdoba capital.
Lo reflejamos en estas misma páginas. En ese acto estuvo Pereyra junto a otros villamarienses, entre ellos el bancario Fernando Mosquera.
Simpatizando con el espacio que ve en Scioli la prenda de unión del peronismo para 2015, anduvo parte del accastellismo.
En Buenos Aires hizo acto de presencia el edil Mauro Beltrami y el legislador provincial Héctor Muñoz. Dos hombres del riñón de Eduardo Accastello.
Por el King David pasó, y no desapercibido, el sindicalista Luis Martínez.
Accastello no es de los dirigentes que miran la historia con la ñata contra el vidrio, pero en este momento no puede jugarse abiertamente, a pesar que ha repetido en varias oportunidades “yo soy peronista” y la agrupación lleva el nombre del General.
El “Negro” sí puede.
Y aceptó el desafío. Un grupo de dirigentes de Acción para Crecer, entre ellos el médico Julio Tabares, charlaron con Herrera como exige la costumbre argentina: compartiendo una comida.
Es así, que locales y visitantes se juntaron en el paraíso, mejor dicho en el Eden, restaurante ubicado en calle Entre Ríos frente a Banco Córdoba.
A la parrilla
Entre achuras, carne, papas y buen vino tinto, se fue dorando el acuerdo.
Comentan que esta semana, la gente del Negro saldrá a buscar un lugar para concretar el acontecimiento que seguramente reunirá caras conocidas en las filas peronistas.
El lanzamiento se realizará en marzo y se barajan dos fechas probables: el 15 o el 22.
Obviamente vendrá la cúpula provincial y algunas figuras del orden nacional.
Los integrantes de La Juan Domingo piensan tirar toda la carne al asador.
El “Negro”, que nunca vio con buenos ojos las movidas K, hace rato que mira con entusiasmo el avance del sciolismo y gusta de remarcar la misma frase usada por Accastello: “yo soy peronista”.
Un médico por aquí
Con buen diálogo con el intendente, el “Negro” que tiene una amistad con José Carignano ya ve crecer su agrupación en lugares claves del municipio.
Es que, según comentan, su compañero de ruta política Julio Tabares sería el elegido para ocupar la futura Subsecretaría de Adicciones.
Tabares tiene un excelente conocimiento sobre el tema de adicciones y podría ocupar un sillón que le vendría como anillo al dedo.
Marzo llegó con todo y el año electoral ya se olfatea en el aire compuesto por los últimos suspiros del verano.
Clasificados políticos
- “Me gustaría que la nueva generación no pida permiso, sino que directamente diga cuáles son sus sueños y aspiraciones. Cuando el ser humano ya no siente que tiene de la política la vocación de servicio, es porque se ha transformado en un burócrata.
Cuando una persona tiene convicción, coherencia y actitud, seguramente logrará los objetivos que se proponga y que haya soñado desarrollar” (Eduardo Accastello en su mensaje a los jóvenes).
- “Amadeo Sabattini fue un líder carismático que ejerció su función como gobernador respetando las libertades públicas y promoviendo reformas progresistas amparó la redistribución de la propiedad agraria frente a los terratenientes y de la enseñanza laica frente al clero, y apostó a un Estado fuerte, pero no grande y a una ética rigurosa en el ejercicio de la función pública” (Alberto Giménez, titular de la UCR provincial).
Intendentes con Bocco
Compromiso con el ambiente
El secretario de Ambiente de la provincia, Federico Bocco, abordó con intendentes de la región un tema que es excluyente para la agenda provincial, según dijo, que son los basurales a cielo abierto.
Representantes de once municipios se reunieron en Tío Pujio para trabajar en torno a las preocupantes estadísticas que muestran la realidad de los residuos sólidos urbanos.
El anfitrión fue el legislador provincial Darío Ranco y entre los asistentes podemos mencionar a María Cristina Barbisán (La Playosa), Nancy Schiavi (Tío Pujio), Pablo Alcalino (Arroyo Cabral), Mauricio Pajón (Ausonia), Osvaldo Arietti (Luca), Heraldo Romano (Silvio Péllico), Edmundo Bosco (La Laguna), Jorge Bertetti (Arroyo Algodón), Flavio Cativelli (La Palestina), Ernesto Garviglia (Chazón) y Diego Baldoma (representante de la Municipalidad de Ticino).
Bocco afirmó que el tema de la basura exige trabajo, compromiso, seguimiento, voluntad y conciencia.
“La preocupación y la concientización sobre el ambiente en la provincia es fuerte, pero no por una cuestión de snob o una cuestión de moda, sino por una cuestión real, genuina, que tiene que ver con la preservación, el cuidado, con la conservación del medio ambiente”, señaló el funcionario del Gobierno de José Manuel de la Sota.
Bocco habló sobre las normativas que tiene la provincia y también se pactó una reunión para la próxima semana en Córdoba.
Por su lado, Ranco especificó que el de la basura es un problema coyuntural.
“Todos los municipios, sin excepciones, presentan este inconveniente y están invitados a participar.
La convocatoria ha sido trascendente y ahora no vamos a detenernos, no podemos ni debemos hacerlo, porque el de la basura es un problema que teníamos ayer, lo tenemos hoy y si no lo tratamos adecuadamente se profundizará mañana”, indicó el integrante del delasotismo en la unicameral.
También, remarcó: “El miércoles estuve con el gobernador y las indicaciones son que hay que triplicar los esfuerzos, entiendo que la solución debe ser integral y es por eso que hubo invitaciones para todos los intendentes del Departamento”, aclaró. Cabe destacar que la reunión se realizó el mismo día en que Eduardo Accastello y Guillermo Cavagnero hicieron la apertura del período legislativo.