Se realizará hoy la primera jornada del “Plan Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego y municiones”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La actividad que se extenderá todos los días hasta el viernes 8 de marzo, tendrá lugar en la sede de la Dirección de Defensa Civil (avenida Sabattini 142) y contará con la presencia de un equipo técnico del Registro Nacional de Armas (RENAR) que desarrollará el programa cuyo principal objetivo es reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección voluntaria y anónima de las mismas.
En tal sentido, los interesados deberán acercarse al citado lugar, durante cualquiera de las cinco jornadas, de 9 a 14.
Por el otorgamiento voluntario de las armas, recibirán a cambio un incentivo económico que varía entre los 200 y los 600 pesos
En el momento de la entrega se toma el número de serie del arma, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con el registro existente.
Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.
Una vez entregadas, las armas son inmediatamente inutilizadas, para luego ser destruidas en un acto público.
El material resultante de la destrucción es donado a la Fundación Garraham.
La política de desarme y destrucción se propuso este año lograr la federalización del programa recorriendo todas las provincias y promueve la cultura de la no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.
Cabe destacar que el mencionado programa nacional de entrega de armas de fuego es una iniciativa impulsada desde julio de 2007.
El total de armas recuperadas por el Estado hasta la fecha es de 141.407 y 1.102.780 son las municiones.