Un vendedor ambulante fue condenado ayer por quinta vez en los últimos 15 años, al cabo de un juicio oral y público en el que reconoció su participación en un robo domiciliario perpetrado en Villa María, durante el cual fue filmado por una cámara de seguridad.
Se trata de Javier Sebastián Viera, alias “Chupi”, quien recibió una pena de un año de prisión efectiva, la que se le dio por compurgada ya que estaba detenido desde el 10 de febrero de 2012.
Viera, de 33 años de edad y domiciliado en Santa Fe al 1200 de Villa Nueva, confesó haber ingresado a la vivienda sita en Mendoza 548, donde funciona la sandwichera “Al Pan Pan”, propiedad del comerciante local Marcelo Quirelli, de donde sustrajo un reloj de bolsillo con cadena y un teléfono celular Samsung.
El hecho se produjo alrededor de las 22.30 del sábado 4 de febrero del año pasado, en momentos que no había moradores en el inmueble ubicado en un primer piso.
Cuando se encontraba en el interior, el rostro del múltiple reincidente quedó registrado por una cámara de vigilancia, por lo cual su identificación fue inmediata, aunque su detención se demoró seis días.
“Chupi” Viera recibió su primera condena en 1998, cuando la Cámara del Crimen de esta ciudad le impuso una pena de tres años de prisión en suspenso por “robo” y “violación de domicilio”. Luego fue juzgado y sentenciado en 2000, 2006 y 2008, en todos los casos por delitos contra la propiedad (como robo, hurto y encubrimiento), y le aplicaron sanciones de entre nueve meses y un año de cárcel.
Si bien fue declarado reincidente, no se le unificaron penas ya que la sanción impuesta hace cinco años está cumplida en su totalidad.
No obstante, por su condición de reincidente, si Viera comete un nuevo delito -por pequeño que sea- volverá indefectiblemente a la cárcel.
La audiencia de la víspera fue presidida por el camarista René Gandarillas y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y del abogado defensor Juan Antonio Rusconi, mientras que el secretario actuante fue Roberto Jué.