Antes de declarar oficialmente inaugurado el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, la intendenta municipal María Cristina Barbisán efectuó un detallado informe de la obra concretada en el lapso institucional 2012; abordando posteriormente los objetivos más importantes del accionar comunal para el año que transcurre.
En la sesión especial realizada en el salón de actos del municipio, estuvieron presentes miembros del organismo legislativo y del Tribunal de Cuentas; representantes institucionales, directivos de escuelas y vecinos de la localidad. El titular del Legislativo, Adolfo Cordero, inició el acto exponiendo la significación del mismo como fundamento del sistema democrático y a posteriori invitó a la jefa del Ejecutivo a dejar su mensaje inaugural referente al período citado.
Nutrida agenda de realizaciones
Barbisán definió la importancia de este acto para todos los argentinos, por la apertura de sesiones tanto en el orden nacional, como provincial y local. Luego detalló numerosas concreciones efectuada en el año concluido; en el plano económico una recaudación superior a los 12 millones de pesos, con porcentaje del 126% en lo atinente a aportes de los contribuyentes; suma superior a lo presupuestado, agregando que en sección parque automotor se recaudó un 142%. Sostuvo que “se ejecutó el 90% de los egresos contemplados, en monto superior a los diez millones de pesos”.
“Hubo una importante cifra invertida en eventos culturales y de recreación”, agradeciendo a los pobladores su disposición a cumplir con los impuestos, “permitiendo que el municipio pueda afrontar sus compromisos en todo nivel”, afirmó. Citó los aportes en materia de salud, educación, funcionamiento de talleres en general y del Grupo Interdisciplinario, más los resultados positivos del proyecto “Ver bien, aprender mejor”, para niños en edad escolar.
La intendenta también abordó el funcionamiento integral del Hospital Municipal “Doctor García Montaño” y Hogar de Ancianos “Madre Teresa de Calcuta”, con prestaciones en todas las especialidades médicas y en asistencia social, aparte de recordar obras de mejoramiento en infraestructura. Ayudas en el plano material para escuelas urbanas y rurales de todos los niveles con entrega de elementos necesarios, becas (a estudiantes avanzados), más subsidios a profesionales que dictaron conferencias sobre temas de trascendencia científica y social.
En Seguridad, la constante ayuda a la Patrulla Rural y mantenimiento de vehículos policiales, más aportes para refacciones en la dependencia policial y colaboración con Bomberos Voluntarios. En lo atinente al Area Cultural, Barbisán repasó todos los talleres realizados, “que determinan un espacio donde casi 400 personas pudieron disfrutar de recreación y encontrar su vocación”, sin soslayar la entrega de libros y cesión económica para la Biblioteca Popular. Además, la colaboración con entes deportivos (Playosa Sportivo Club y Juventud Agraria), Baby Fútbol y funcionamiento de la Escuela de Verano” para niños y adultos, con entregas económicas para Centro Rural Comunitario y Agrupación Gaucha “Jorge Cafrune”.
Destacó la inversión superior a los 500 mil pesos en requerimientos generales de Asistencia Social, más entrega de pensiones mensuales no contributivas y colaboración con el Hogar de Día “Doctor Alberto Barberis”. “Una inversión superior al millón de pesos en obras públicas, que sumados a los cuatro años anteriores de gestión superan los diez millones en dicho accionar”. Entre otras realizaciones, recordó la continuidad de los planes habitacionales en ejecución, la ampliación del edificio municipal con nuevos servicios, como emisión de DNI y pasaportes emitidos en significativa cantidad.
Principales proyectos para 2013
La titular del Ejecutivo prometió para el nuevo período continuar colaborando con las instituciones públicas, familias urbanas y rurales con necesidades insatisfechas; la continuidad del cordón cuneta, de la red de gas y planes de viviendas, más mejoras en el edificio de Sociedad Italiana. Apuntó también a la remodelación del frente de la Iglesia (cuya sede parroquial cumple cien años) mejoras en iluminación pública con la Cooperativa de Electricidad, más la “prosecución de gestiones para construir un nuevo edificio destinado a la Escuela 25 de Mayo”. La futura adquisición de una máquina retroexcavadora y tractor para fortalecer el parque vehicular. Además se efectuará en distintas etapas el proceso de separación y clasificación de residuos y otros emprendimientos destinados al cuidado de la salud ambiental.
Concluyó su dotada exposición destacando la elaboración del proyecto destinado a la futura construcción de la red cloacal para la localidad.