Un nuevo hospital le fue asignado al niño villamariense Zahir Etrat, cuya familia realiza una campaña para que sea tratado con células madre. Zahir, de un año y medio de edad, padece de parálisis cerebral y se deben reunir 50 mil dólares para acceder al tratamiento en Asia.
En las últimas horas, Maximiliano Etrat y Gisela Cardozo, sus papás, recibieron una comunicación de la empresa china Beiketecnología donde se les dio a optar por nosocomios de India y de Tailandia, en lugar de la República Popular China.
Según explicó el centro de salud asiático en una carta dirigida a la familia de Zahir, "en una reciente declaración conjunta emitida en China por el Ministerio de Salud y la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos se indicó que la ciudad de Guangzhou detendría los tratamientos con células madre, ya que se ha encontrado que una compañía taiwanesa estaba realizando prácticas indebidas".
Por tal motivo, Beikebiotecnología "está trabajando diligentemente con todos sus hospitales de tratamiento asociados, con el fin de disminuir el impacto que esto tiene sobre los pacientes programados para tratamiento en China".
En este momento, los hospitales asociados que atienden a pacientes extranjeros continúan realizando los tratamientos disponibles, pero los menores de cinco años serán derivados a India o a Tailandia, debido a que, según expuso Beikebiotecnología en la carta, "nuestro hospital en China no se encuentra capacitado" para recibir a pacientes menores de esa edad.
El hospital de Bangkok ofrece "el mismo nivel de servicio" aclaró la empresa.
Los Etrat dijeron a EL DIARIO que su campaña de recaudación de fondos sigue y que hay varios eventos programados para los meses venideros, ya que Zahir es esperado en julio y el dinero debe ser depositado un mes y medio antes.
Hasta ayer se habían reunido 120 mil pesos.