Tal como lo había anticipado EL DIARIO, en su edición del sábado último, la actividad escolar en los institutos de enseñanza técnica de Villa María y Villa Nueva volvió a la normalidad ayer, luego de que trabajadoras de la empresa de limpieza protagonistas de un conflicto salarial con la empresa GUBA SA pudieron cobrar sus haberes correspondientes al mes de enero.
Vale recordar que la problemática había generado la suspensión del comienzo de clases en el IPET 56 “Abraham Juárez”, IPET 99 “Rosario vera Peñaloza”, IPET 49 “Domingo F. Sarmiento” e IPET 322 “Manuel Belgrano”.
Cabe señalar que los impulsores de la medida de fuerza (aunque desde el Sindicato Obrero y de Empleados de Empresas de Limpieza y Afines -Soeela- denunciaron que directivos escolares fogonearon el paro) quedaron en medio del traspaso de la concesión del servicio de limpieza en las escuelas provinciales.
De este modo, la firma saliente GUBA se retiró de la concesión sin abonar el primer mes del presente año, deuda de la que finalmente terminó haciéndose cargo la empresa entrante Euro Clean, tras las negociaciones llevadas adelante por el gremio que nuclea a los trabajadores de limpieza.
"Por gestiones de nuestro secretario general, Sergio Fittipaldi, logramos que la empresa Euro Clean, quien asumió el servicio en febrero, abonara el salario de enero que adeuda la anterior concesionaria, Guba SA", indicó a este medio el pasado fin de semana, Angel Fernández, secretario adjunto del Soeela.
Con los depósitos de los sueldos hechos y la posibilidad de que los protestantes pudieran acceder a sus haberes, el dilema finalmente se destrabó.
Respecto al pago de las remuneraciones por el mes de febrero, este matutino pudo conocer que Euro Clean lo concretará en el curso de los próximos días para que a la brevedad esté disponible en las cuentas de las empleadas.
Satisfechas
En diálogo con EL DIARIO, una de las trabajadoras sostuvo que “los del gremio lograron el sábado que nos pagaran. Ahora hay que esperar que la nueva empresa tenga la misma costumbre que los de GUBA”.
“Esta mañana (por ayer) levantamos la medida y nos pusimos de inmediato a trabajar normalmente las cuatro horas que nos corresponden”, indicó la consultada.
“Ojalá que este tipo de cosas no vuelvan a pasar más. Estamos trabajando para sostener a nuestras familias, los empresarios tienen que entender y respetar nuestra situación”, concluyó.