El "Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego" -impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- comenzó a desarrollarse ayer en la ciudad y se extenderá hasta el viernes.
Los ciudadanos que quieran entregar armas lo deben hacer en el puesto del Registro Nacional de Armas (RENAR) que está ubicado en Defensa Civil (Sabattini 142) en el horario de 9 a 14. “Hoy (por ayer) en las primeras dos horas se entregaron ocho armas en total, siete son cortas y una escopeta de calibre 16”, precisó Gabriel Díaz (titular de Defensa Civil del municipio).
Armas viejas
“La mayoría son armas viejas, que no están en uso, porque se nota el tambor oxidado, aunque se vean bien estéticamente”, aclaró. La persona entrega el arma, se coloca en una prensa, se le abolla el caño para que quede inutilizada y después se funde.
“Ya destruido el caño, se lleva esa arma a Buenos Aires, donde se divide el acero de la madera. Se vende el acero y el hierro y lo que se recauda va al Hospital Garrahan”, afirmó Díaz.
Por la entrega voluntaria del arma, el ciudadano recibe de 200 a 600 pesos de acuerdo al estado y el calibre de dicho instrumento. Además, el cheque del Banco Nación se desembolsa en el mismo momento (de la entrega del arma), donde la persona tiene un plazo de 30 días para hacer el cobro en cualquier sucursal del país.
“Vinieron muchas mujeres a hacer la entrega, porque generalmente las armas eran de su marido que falleció, entonces las cuidan para evitar que estén al alcance de sus hijos o nietos”, explicaron a EL DIARIO los miembros del RENAR, que están por segundo año consecutivo en Villa María. Antes de aquí estuvieron en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto.
“Hoy (por ayer) también vino una chica de Río Cuarto a dejar un arma, porque se enteró a través de una amiga que estábamos acá con el programa”, indicaron.
Secuestro
Se les consultó sobre cómo era el procedimiento con las armas, si se necesitaba conocer quién era el titular de éstas, entre otras cuestiones. “En realidad a la persona que entrega el arma no se le pide su nombre y registro, ya que después el RENAR se encarga de hacer el peritaje y si el arma tiene pedido de secuestro se la lleva al juzgado que corresponde”, enfatizaron.
El 10% de las armas registradas
El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego se encuentra en vigencia desde el 10 de julio de 2007. El programa tiene como objetivo reducir el circulante de armas de fuego en manos de civiles, disminuir el número de accidentes y hechos de violencia provocados por el uso de armas de fuego y promover una cultura de la no violencia y la resolución de conflictos por la vía pacífica.
El número de armas recibidas desde julio de 2007 hasta la fecha representa el 10% de las armas registradas en el país.
Homicidios
Otro dato aportado por el RENAR es que el 64% de los homicidios dolosos en Argentina se producen entre conocidos o familiares.