A requerimiento de la Fiscalía de Cámara y la Defensa como consecuencia de un acuerdo previo, el juez René Gandarillas le impuso ayer una pena de un año de prisión efectiva a un hombre que sustrajo rollos de cable en el predio de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio.
En el marco de un juicio de trámite abreviado, Sebastián Perassi confesó su responsabilidad en el hecho que se le atribuía, como así también en otros ilícitos cometidos antes y después del atraco, por los que también fue juzgado.
Al concluir el proceso oral y público, la Justicia de Villa María lo declaró autor responsable de los delitos de “robo”, “resistencia a la autoridad”, “lesiones leves reiteradas” y daño” y le aplicó la condena antes descripta.
Perassi, de 34 años de edad (nació en esta ciudad el 28 de noviembre de 1978), está detenido desde los primeros días de agosto pasado y deberá completar ocho meses para solicitar la “libertad condicional”, siempre y cuando el informe carcelario y una pericia psicológica se lo permitan.
El episodio que lo llevó a la cárcel se produjo en horas de la noche del viernes 3 de agosto de 2012, en el predio que la Cooperativa tiopujiense posee en proximidades de las vías del ferrocarril.
Al inmueble ingresaron dos personas que, poco después, salieron llevándose sendas bolsas que contenían rollos de cables, propiedad de la firma. Pero al abandonar el lugar, los desconocidos fueron divisados por efectivos policiales.
Cuando advirtieron la presencia de los uniformados, ambos sospechosos se dieron a la fuga, primero a bordo de una moto y luego corriendo a campo traviesa, aunque momentos más tarde Perassi fue detenido en las inmediaciones del ex boliche La Legua (ubicado a mitad de camino entre Tío Pujio y Villa María), donde se resistió al arresto y golpeó a un policía.
En tanto, a raíz de una causa previa Perassi fue procesado por un hecho de “daño” y “lesiones leves”, luego de un incidente en el que rompió una moto y agredió a un hombre.
Con respecto a sus antecedentes penales, cabe señalar que en octubre de 2005 recibió en los Tribunales villamarienses una pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo, tras haber sido declarado autor de un hecho de “hurto calificado”, aunque también registra una sanción anterior, sólo que en suspenso, por otro hecho delictivo contra la propiedad.
Sin embargo, la causa judicial que lo hizo públicamente conocido se registró a mediados de 2008, cuando protagonizó un homicidio del que resultó víctima Franco Fabre (24), el domingo 15 de junio, “Día del Padre”.
El hecho de sangre se produjo en el inquilinato ubicado en calle Gervasio Posadas 1828, en barrio Lamadrid de esta ciudad, donde a raíz de una violenta discusión le asestó una puñalada en el corazón a su adversario, durante una pelea devenida a raíz de un aparente hecho de robo.
Sin embargo, el 12 de noviembre de ese mismo año, al finalizar un juicio sustanciado en la misma Cámara del Crimen local, Perassi fue absuelto de culpa y cargo luego que los camaristas Héctor Fissore, Silvia Saslavsky de Camandone y Gandarillas consideraran que el acusado había obrado en ejercicio de su legítima defensa.